Intoxicación en niños: ¿Sabes cuánto duran los alimentos en el refrigerador?

  • hace 1 mes

¿Alguna vez te pasó que encuentras un alimento en tu refrigeradora que parece que está en buen estado, pero ya pasó su fecha de vencimiento? Seguro te quedaste pensando si botarlo o consumirlo de todas formas. Con la comida hay que ser muy precavidos, sobre todo en verano, ya que el calor acelera su descomposición. Debes tener muy en cuenta cuánto duran los alimentos en refrigeración y sin ella, para evitar una posible intoxicación alimentaria en ti y en tus familia. 

¿Qué es una intoxicación alimentaria?

Una intoxicación por alimentos es provocada por comer alimentos contaminados, principalmente por bacterias, virus, parásitos o toxinas. Estos organismos infecciosos o sus toxinas pueden contaminar los alimentos en cualquier momento de su procesamiento o producción. Sin embargo, si los alimentos se manipulan o cocinan de manera incorrecta, la contaminación también puede producirse en el hogar.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden comenzar unas horas después de haber consumido alimentos contaminados. Estos son:

  • Náuseas
  • Vómitos 
  • Diarrea líquida o con sangre
  • Dolor y calambres abdominales
  • Fiebre

En la mayoría de los casos, la enfermedad es leve y desaparece sin tratamiento, pero puede que algunas personas necesiten atención médica.

Intoxicación en niños: ¿Sabes cuánto duran los alimentos en el refrigerador?

Estas son las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, en donde explica cuánto duran algunos alimentos en la refrigeradora para evitar intoxicaciones en los niños y cómo conservarlos correctamente.

Las carnes

  • En el refrigerador: Las carnes que estén en la refrigeradora deben ubicarse en la parte más fría, la parte superior. El pollo y el pavo no deben exceder los dos días ahí, antes de cocinarlo. La res puede refrigerarse hasta 5 días. Los pescados y mariscos se recomienda que se consuman de inmediato. A menos que ya estén preparados y cocinados. En este caso, pueden durar en el refrigerador hasta tres o cuatro días, siempre y cuando los guardes en un recipiente hermético.
  • En el congelador (o freezer): El pollo, la res y el pavo pueden aguantar en el congelador entre 11 y 12 meses, mientras que el pescado solo de 3 a 6 meses. Recuerda que todas las carnes deben ir aquí, a menos que vayas a cocinarlas. En ese caso, colócalas en la parte superior de la parte de abajo de la refrigeradora y procura cocinarlas en un par de días.

Embutidos y procesados (fiambre)

  • En el refrigerador: Aquí, pueden durar hasta 6 días. Recuerda siempre mantenerlos refrigerados. 
  • En el congelador (o freezer): Pueden durar hasta 2 meses.

Huevos

  • En el refrigerador: Ten más cuidado con los huevos en verano, ya que pueden ser transmisores de la salmonelosis. En época de calor, se deben refrigerar y pueden durar hasta 3 semanas. Mucho cuidado con alimentos que lleven huevos, como la mayonesa. Una vez abierta, se debe consumir antes de que pase un mes.

Mantequilla

  • En el refrigerador: Lo normal es que dure entre 3 y 4 semanas.
  • En el congelador (o freezer): Hasta 8 meses.

Leche

  • En el refrigerador: Una vez abierta, mantenla refrigerada y debes consumirla antes de 3 días.
  • En el congelador (o freezer): La leche en buen estado puede aguantar hasta 6 meses en el congelador, pero aunque sea uno de los mejores métodos de conservación, no es eterno. En perfecto estado solo aguantará un máximo de un mes, por lo que si puedes consumirla antes de este periodo, mejor.

Intoxicación en niños: ¿Sabes cuánto duran los alimentos en el refrigerador?

Frutas y verduras

  • En el refrigerador: Guardar las frutas en el refrigerador antes de que maduren es una buena forma de conservarlas, pero recuerda ubicarlas en la parte de abajo. Las manzanas, por ejemplo, duran entre 4 y 6 semanas, mientras que los cítricos (naranjas, limones, mandarinas) pueden guardarse por entre 1 y 3 semanas, los frutos rojos y silvestres (moras, arándanos, fresas, frambuesas, etc.) entre 7 y 10 días, y las uvas hasta 1 semana.

    Los vegetales dependen de su estado y consistencia. Por ejemplo, los pimientos duran entre 4 y 14 días, los champiñones de 3 a 7 días y la lechuga puede durar de 1 a 2 semanas en el refrigerador.

  • En el congelador (o freezer): Las verduras también se pueden congelar, pero lo recomendable es meterlas antes en agua hirviendo durante 2 o 3 minutos con un poco de sal. Las frutas puedes lavarlas y cortarlas en trozos o guardarlas en porciones. Siempre todo bien guardado en bolsas herméticas o tapers.

¿Qué más puedes hacer para conservar bien los alimentos?

Sigue estas recomendaciones: 

  • No amontones los alimentos. Deja espacio entre ellos dentro del refrigerador. Así, circula el aire y el frío se distribuye uniformemente.
  • Usa tapers o envases, para guardar los alimentos y comidas preparadas o cúbrelos con papel film. Así, evitas su contaminación y que se derramen y se contaminen otros alimentos.  
  • Ten a la mano lo que ya va a vencer, para asegurarte de consumirlo cuanto antes. 
  • Etiqueta la comida con su fecha de preparación. De esta manera, sabrás cuánto tiempo lleva en la refrigeradora. La comida preparada y bien guardada puede durar un par de días. 
  • Vigila la temperatura. Lo correcto es que la temperatura del refrigerador esté entre 2 y 8 grados, mientras que el congelador debe estar a -18ºC.

Ten muy en cuenta en qué parte de la refrigeradora debes colocar cada alimento para su correcta conservación, ya que hay zonas más frías que otras. Recuerda que la mala refrigeración de la comida es una de las causas de las intoxicaciones alimentarias, tanto en adultos como en niños.

Fuente:

www.guiainfantil.com

https://medlineplus.gov

Anterior
Siguiente »

    Comentarios