Gripe en el embarazo: riesgos para el bebé

  • hace 1 mes

Durante el embarazo, es difícil para el sistema inmunitario de una mujer combatir infecciones. Esto hace que la gestante sea más susceptible a contraer gripe y otras enfermedades. La gripe es una enfermedad del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza. No suele ser algo grave, pero hay que saber qué hacer en caso estés gestando para evitarle problemas a tu bebé.

Este virus es bastante contagioso, ya sea a través de la saliva, la tos y el estornudo o por contacto de manos u objetos contaminados; por lo que debes tomar tus precauciones y mantener un aseo frecuente. De igual forma, debes saber cuáles son los síntomas más comunes y lo que puedes hacer para combatirlos sin que tu bebé se vea afectado.

Síntomas de la gripe en el embarazo

En el embarazo, la gripe tiene síntomas muy parecidos a los del resfriado común, pero lo que los distingue es que en la gripe los síntomas se presentan súbitamente, y en apenas unas horas el malestar es evidente. Los síntomas de la gripe en el embarazo suelen ser:

  • Dolores musculares.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Fiebre de más de 38 ºC, que puede durar cuatro o cinco días.

No es común que aparezca un fuerte dolor de garganta. Sin embargo, la gripe puede dar molestias en los bronquios, que se sienten en la parte alta del pecho y que suelen estar acompañadas de una tos fuerte expectorante. Además, si estás embarazada y tienes gripe, puedes experimentar un mayor cansancio e inapetencia generalizada. Al pasar la fase de la fiebre, los síntomas como el cansancio y la tos pueden durar dos semanas más.

Gripe en el embarazo: riesgos para el bebé

La gripe en el embarazo no se transmite al feto, ya que este virus no atraviesa la barrera placentaria. Sin embargo, algunos de los síntomas pueden ser muy molestos y, si la gestante no toma ciertas medidas, sí se puede ver afectada la salud del bebé en desarrollo.

¿Cómo evitar que la gripe afecte lo menos posible al bebé?

Cuando una embarazada está con gripe, debe tener ciertos cuidados para que el feto y su desarrollo no se vea afectado. Sigue las siguiente recomendaciones:

  • Inapetencia materna: A pesar de la falta de apetito que puedas sentir, es importante que cuides tu alimentación y comas de forma balanceada los alimentos que necesitas para el buen desarrollo de tu embarazo.
  • Deshidratación: Es muy importante que durante la gestación tomes bastante agua, y más aun si estás con gripe. Toma líquidos a base de caldos calientes, zumos de fruta rica en vitamina C y purés de verduras. Debes nutrir a tu organismo con más que solo agua para reponer las vitaminas y minerales en tu cuerpo y reforzar tu sistema inmunológico.
  • Controlar la fiebre: Es recomendable que controles la fiebre y la bajes, siguiendo las instrucciones de tu médico. Se desconoce cuál es el riesgo de bienestar fetal según la temperatura materna. Es importante que la fiebre no supere los 38 ºC o los 38,5 ºC.
  • Síntomas respiratorios: Para evitar la congestión nasal debes realizar lavados nasales con agua marina para evitar que la mucosidad se acumule y que la gripe pueda complicarse con una sinusitis. El malestar de la garganta puede aliviarse con caramelos. De todas formas, evita tomar cualquier medicamento que no esté prescrito por tu médico, como los jarabes para la tos.

Si estás gestando y tienes gripe, es mejor que acudas a tu médico para que te dé indicaciones más precisas. La gripe se puede complicar con una neumonía, ya que las defensas de una embarazada están bajas. Te recomendamos seguir tus controles prenatales y no automedicarte. Guarda reposo, hidrátate y aliméntate bien. Este es el mejor remedio para recuperarte lo antes posible.

Gripe en el embarazo: riesgos para el bebé

Vacunas para la gripe en el embarazo

La mejor forma de protegerse contra la gripe es tomando ciertas medidas de higiene diaria como lavarse las manos frecuentemente, no tener contacto con personas que tengan gripe y vacunarse. Claro está, con la previa aprobación de tu doctor.

Las vacunas contra la gripe en embarazadas ofrecen diversas ventajas tanto para la mujer como para el bebé. No solo la gestante se protegerá sino que le transmitirá a su hijo los anticuerpos que fabrique como consecuencia de su vacunación y le proporcionará una barrera de protección contra la gripe durante los primeros meses de vida.

Otro beneficio es que, cuando el bebé nace, tiene menos probabilidades de sufrir infecciones respiratorias graves (asma, neumonía, bronquitis, bronquiolitis, etc.).

Finalmente, si quieres protegerte a ti y a tu bebé y pasar un embarazo sin sustos, entre las semanas 27 y 32 de gestación también se recomienda ponerse la vacuna de la tosferina (si hay riesgo de parto prematuro se podría administrar antes). Se trata de una enfermedad grave, e incluso, mortal.

Para tu tranquilidad, siempre es mejor que acudas a tu médico, le expliques tus síntomas y le preguntes qué medidas puedes tomar. Recuerda no automedicarte, mucho menos durante el embarazo, ya que el feto puede absorber muchas de las sustancias que tú ingieras.

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios