¿Por qué los niños se orinan en la cama según la psicología?

  • hace 1 mes

¿Sabías que la razón por la que un niño se hace pis en la cama puede ser psicológica? Si bien estos accidentes nocturnos suelen ocurrir en pequeños de hasta tres años de edad, en niños mayores no es algo que se considere normal. De hecho, cuando un niño se sigue orinando en la cama mientras duerme después de los tres años, se trata de enuresis nocturna.

¿Por qué los niños se orinan en la cama según la psicología?

Un accidente nocturno de vez en cuando en niños pequeños no suele ser motivo de preocupación. Sin embargo, si estamos hablando de episodios recurrentes en niños de 4 años o más, puede tratarse de enuresis infantil y debemos encontrar la causa.

Los médicos enfatizan que la enuresis no es una enfermedad, sino un síntoma bastante común. Diversos estudios psicológicos han encontrado las causas que ocasionan que un niño moje la cama, así como la detección del trastorno y sus tratamientos de corrección y definitiva eliminación.

Algunos datos que los padres deben saber acerca de la enuresis son:

  • Aproximadamente un 15% de los niños mayores de tres años se orinan en la cama mientras duermen.
  • Muchos más niños que niñas se orinan en la cama.
  • La enuresis puede ser común en la familia.
  • Generalmente, cesa en la pubertad.
  • La mayoría de los niños que se orinan en la cama no tienen problemas emocionales.

¿Qué es la enuresis nocturna?

La enuresis nocturna es la pérdida de control de la vejiga durante la noche o micción involuntaria sin causa aparente y en una etapa en la que es esperable que dicha capacidad esté establecida. Afecta a muchos niños en edad escolar e, incluso, a algunos adolescentes. No es un problema de salud grave y los pequeños suelen superarlo al crecer. Aun así, la incontinencia urinaria puede ser incómoda tanto para los niños como para los padres.

La mayoría de los niños aprenden a controlar los esfínteres entre los 2 y 4 años, cada uno según su propio proceso de maduración personal. En muchos casos, el control nocturno de la vejiga y los intestinos puede durar meses o años después de que el niño ya ha consolidado el control diurno.

Hay dos tipos de enuresis nocturna:

  • Enuresis primaria: un niño que nunca tuvo control de la vejiga por las noches y siempre se ha orinado en la cama.   
  • Enuresis secundaria: un niño que tenía control de la vejiga por las noches durante un período de al menos 6 meses, pero que lo perdió y ahora se orina en la cama, nuevamente. 

La enuresis primaria es mucho más común, mientras que la secundaria en niños mayores o en adolescentes deberá ser evaluada por un médico. La incontinencia urinaria en estos podría ser un signo de infección urinaria u otros problemas de salud, afecciones neurológicas (relacionadas con el cerebro), estrés u otras complicaciones.

¿Cuáles son las causas de la enuresis nocturna en niños?

Algunas de las posibles causas son:

Disfunción neurológica 

En muchos casos de niños con enuresis nocturna, estos presentan simultáneamente algún trastorno neurológico, como trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)retraso en el desarrollo del lenguaje y el caminar, y encopresis (evacuación repetida de las heces en lugares inapropiados, ya sea involuntaria o intencional, en un niño mayor de cuatro años). 

Factor hormonal

En su funcionamiento normal, la producción de la hormona antidiurética aumenta por la noche, lo que ayuda a no tener ganas de ir al baño mientras dormimos. Sin embargo, se ha comprobado que no ocurre así en niños con enuresis nocturna, lo cual dificulta la retención de orina por la noche.

Factores relacionados con el sueño

Los estudios parecen demostrar que los niños con enuresis suelen llegar a momentos de sueño tan profundos que les es imposible alternar estos estados con otros más superficiales y, por tanto, no son capaces de percibir las señales de su cuerpo de necesidad de vaciar la vejiga o de retener la orina. 

Enfermedades orgánicas del tracto urinario

Según estudios recientes, menos del 1% de los niños afectados con enuresis padecen algún tipo de enfermedad orgánica del tracto urinario. Sin embargo, sí se ha visto que las infecciones urinarias sí pueden ser causa de este tipo de trastorno. 

Factores psicológicos 

En algunas ocasiones, se atribuye la enuresis nocturna a la manifestación somática de algún trastorno psicológico o emocional de los niños, como expresión de su malestar, estrés o disconformidad ante algún hecho.

Los eventos que se han encontrado como posibles factores causantes de la enuresis en niños son: separación de los padres, excesiva disciplina, estrés en el ámbito familiar o escolar, muertes o enfermedades de personas cercanas, entre otros.

¿Cómo se trata la enuresis nocturna infantil?

La enuresis nocturna en niños tiene diversos tratamientos, dependiendo de la causa y de cada niño. Está la opción de tratamiento conductual, utilizando un sistema de alarma que condiciona al pequeño o pequeña a retener la orina al escuchar la alarma, y también la del tratamiento farmacológico, que se aconseja utilizar únicamente en casos excepcionales, ya que suele tener efectos secundarios. 

A parte de estos dos tratamientos, existen otros más naturales, los que pueden ser muy efectivos para entrenar el control de esfínteres de los niños sin que sufran ningún efecto secundario:

  • Zumo de arándanos rojos durante el día.
  • Frutos secos antes de dormir.
  • Masticar corteza de canela una vez al día.
  • Masajes en el abdomen con aceite de oliva.
  • Una cucharada de miel antes de ir a la cama.

Recuerda consultar con el pediatra sobre cualquier tratamiento casero que quieras aplicar en tus hijos.  

enuresis nocturna en niños

¿Qué hacer para que los niños no se orinen mientras duermen?

Si tu hijo o hija está pasando por enuresis nocturna, debes acompañarle de manera calmada y respetuosa. Es importante transmitirle que se trata de una situación que será superada en el momento en el que él o ella esté preparado y que, sin prisas ni presiones, iremos dando pasos hacia la resolución del problema.

Además, de darle la calma y comprensión que necesita un niño que tiene estos accidentes nocturnos, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Evita que beba líquidos antes de dormir.
  • Construye el hábito de ir al baño antes de acostarse.
  • Dale el visto bueno las mañanas que se despierte seco.
  • Evita los castigos.
  • Despiértale durante la noche para que vaya a orinar.
  • En el caso de que moje la cama, reacciona y actúa desde la calma, hay que evitar la culpabilización. Ayúdale a cambiarse y deja que siga descansando.

Recuerda que, para promover el control de la enuresis en los niños, no se les debe castigar ni reclamar. Orinarse en la cama durante la noche suele ser un acto totalmente involuntario que, en ocasiones, es vivido con culpabilidad y vergüenza. 

Estos consejos pueden ayudarte si tu hijo o hija moja la cama y ya tiene la edad suficiente como para dejar esa etapa. De todas formas, para llegar a un diagnóstico y saber qué está causando la enuresis en tu pequeño, debes consultar con su pediatra. El especialista es quien puede recomendar el mejor tratamiento, según las necesidades de cada niño. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Fuente:

www.psicologia-online.com

www.aacap.org

www.healthychildren.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios