¿Qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños?

  • hace 1 mes

Las vacunas son importantes para prevenir y controlar enfermedades infecciosas graves, tanto en niños como en adultos. Estas dolencias pueden causar la muerte o una incapacidad y, sin embargo, son prevenibles gracias a este tipo de inmunización. Pero, ¿sabes qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños?

¿Qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños?

Las vacunas son uno de los mayores logros en lo que respecta a la salud, ayudando a disminuir la mortalidad por enfermedades infecciosas y la aparición de complicaciones asociadas a ellas. Contienen solo una mínima parte del germen que provoca la enfermedad o una versión del germen muerto o debilitado. Al ser una parte tan pequeña la que se inyecta en el cuerpo, la persona vacunada no contraerá la enfermedad. De hecho, sucede lo contrario. Su cuerpo reaccionará fabricando anticuerpos. Los anticuerpos forman parte del sistema inmunológico, y lucharán contra la enfermedad en el caso de que algún día esté en contacto con ese germen nocivo. En pocas palabras, con la vacuna, el organismo ya está preparado para hacer frente a la infección.

Cuando un niño está protegido de esta forma, se dice que es inmune a la enfermedad contra la que lo han vacunado. En la mayoría de los casos, eso significa que no contraerá la enfermedad. Aunque, a veces, es posible que la contraiga, pero de una forma leve. Esto puede ocurrir con la varicela. Hasta los niños que se han inmunizado contra esta enfermedad la pueden contraer. Sin embargo, no la adquieren de una forma grave, sino leve (menos granos y menos picores).

Debido a que la mayoría de las enfermedades que pueden prevenirse con las vacunas pueden aparecer en los primeros años de vida, lo adecuado es que se cumpla con el calendario de vacunación establecido por los especialistas. Incluso, muchos obstetras le indican a la gestante que se coloque ciertas vacunas durante el embarazo, para proteger a la futura mamá y a su hijo, ya que la inmunidad de la madre se transmite al bebé durante la gestación. Esta protección materna resguardará al recién nacido hasta que pueda recibir sus primeras inmunizaciones. 

¿Qué son y cómo actúan las vacunas en la salud de los niños?

¿Qué debo saber sobre la vacunación de mi hijo?

En el calendario de vacunación del Perú, el recién nacido, durante las primeras 24 horas de vida, debe recibir las BCG y Hepatitis B. Con ello, evitarás que sufra de tuberculosis, de cirrosis hepática o cáncer al hígado. A partir de los dos meses, se colocan las demás, según el calendario y las recomendaciones del pediatra.

Dependiendo de cada vacuna, pueden aparecer distintos efectos secundarios (fiebre, inflamación en el punto de inyección, dolores musculares) entre los 2, 3 o 7 días tras su colocación. Estas molestias suelen controlarse con paracetamol o ibuprofeno, de acuerdo a lo que te indiquen en el centro de vacunación. 

¿Qué se sabe de las vacunas contra el coronavirus para niños?

A pesar de que la Covid-19 tiene menor probabilidad de complicarse en niños, es una enfermedad que se presenta frecuentemente en ellos. Todavía no existe una vacuna infantil contra el coronavirus que pueda aplicarse de forma segura. Sin embargo, las diferentes farmacéuticas ya están realizando estudios en niños y adolescentes para desarrollarla, afirmó el Dr. Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, en CNN el pasado 15 de febrero de 2021.

Es importante que mantengas a tu pequeño al día con sus vacunas. Estas son fundamentales para el cuidado de su salud y la de los demás. 

Fuente:

www.guiainfantil.com

https://www.gob.pe/minsa

https://kidshealth.org 

Anterior
Siguiente »

    Comentarios