Risoterapia: beneficios de la risa como medicina familiar

  • hace 3 semanas

Seguro has escuchado que reír es bueno para la salud. Es totalmente cierto. Esa sonrisa, sonido o carcajada que soltamos al escuchar, ver, sentir o imaginar algo gracioso, aparte de ser una reacción normal del cuerpo, es una medicina efectiva para hacernos sentir mejor. Se ha demostrado científicamente que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos un segundo después de comenzar a reír, expulsando de nuestro organismo la energía negativa.

Entonces, este lenguaje universal tiene muchos beneficios físicos y psicológicos, pero también sociales. Reír es una excelente forma de conectarse con los demás. Puede aliviar tensiones, ayudar a hacer amistades y, definitivamente, hacer que te sientas bien.

La risa y el humor

El humor es el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. Puede ser gracioso, inexpresivo, absurdo, elitista, inmaduro, tonto e irónico. Sea como sea, la respuesta física al humor es la risa. 

Cuando te cuentan un chiste o sucede algo gracioso, tu cuerpo reacciona. Las comisuras de los labios se elevan para dibujar una sonrisa y es posible que emitas una risa o carcajada, al mismo tiempo que das palmadas o haces gestos, como sonreír, encoger los hombros, saltar, agacharte, etc. Lo que a tu cuerpo le nazca. Puede que te duele el pecho o el abdomen de tanto reírte. Incluso, puedes hasta llorar de la risa. Todo está bien.

Esta reacción se da en el momento en que el cerebro procesa algo como divertido. El cigomático mayor, ese músculo fuerte que cruza la mejilla, forma en la boca una sonrisa. Los otros 20 músculos faciales se estimulan y entran en acción: Se cierran los ojos y las mejillas se mueven involuntariamente hacia atrás y adelante y los conductos lagrimales se activan.

Por otra parte, el sonido de la risa se debe a que el sistema respiratorio está en peligro. La epiglotis, lengüeta en forma de hoja que evita que los alimentos entren a la tráquea, aletea y provoca el cierre parcial de la laringe. Y, mientras te ríes, los pulmones no reciben suficiente oxígeno, lo cual hace que tu cara se ruborice o, en circunstancias extremas, hacen que pierdas el sentido. De nuevo, todo está bien si no llegamos a ese extremo.

Risoterapia: beneficios de la risa como medicina familiar

Risoterapia: Beneficios de la risa como medicina familiar

La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa. Las investigaciones acerca de los beneficios de reír resaltan lo siguiente:

Los principales beneficios físicos:

  • Relaja al organismo.
  • Favorece al corazón y al sistema circulatorio. Una buena carcajada puede incrementar el ritmo cardiaco, elevar el nivel respiratorio y el consumo de oxígeno. Por ello, mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.
  • Favorece al sistema inmunológico. Las personas que ríen muestran incrementos en las células T y las células asesinas naturales (NK, por sus siglas en inglés), las cuales ayudan a combatir a los invasores y a mantenernos saludables.
  • Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas. Mientras te ríes, se liberan endorfinas en el torrente sanguíneo, provocando una sensación calmante.

Los principales beneficios psicológicos y sociales de la risa y el humor:

  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Es efectiva para lidiar con emociones intensas como el enojo.
  • Alivia los síntomas de la depresión.
  • Distrae de preocupaciones y corta los pensamientos negativos.
  • Refuerza la autoestima.
  • Ayuda a afrontar positivamente los problemas cotidianos.
  • Potencia las capacidades intelectuales.
  • Permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor. Predisponen a la cooperación y la solidaridad.
  • Facilita la comunicación entre las personas.
  • Ayuda a prevenir conflictos y hacen disminuir los niveles de agresividad.
  • Ayuda a la memoria. El humor puede ayudar a retener información de manera más efectiva, favoreciendo el aprendizaje.  

Una buena dosis de risa familiar es excelente para levantar el ánimo, mejorar el humor y hacer que se sientan mejor; sobre todo, en momento díficiles. No a todos nos causan gracia las mismas cosas; pero si puedes reírte más, podrás lidiar con situaciones estresantes, incrementar tu creatividad, mejorar tu salud y tener una perspectiva más positiva y divertida de la vida. Y tu familia también.

Fuente:

https://askthescientists.com/es

www.webconsultas.com

www.isesinstituto.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios