Descubre si tu hijo es alérgico o intolerante a la leche o al huevo

  • hace 1 mes

Algunas de las alergias alimentarias e intolerancias más frecuentes en niños son al huevo y a la leche. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre la alergia y la intolerancia? A continuación, te contamos qué son y cómo detectarlas.

Descubre si tu hijo es alérgico o intolerante a la leche o al huevo

La alergia y la intolerancia al huevo y a la lactosa son las más comunes en la infancia. No está de más conocer en qué se diferencian y si el niño puede tolerar una pequeña cantidad del alimento o, por el contrario, presentar síntomas inmediatamente después de un bocado o sorbo.  

Ojo: muchas veces se puede pensar que la diarrea o malestar de un niño se debe a un virus o gastritis. Sin embargo, la diarrea, las náuseas y otros síntomas son comunes en las alergias e intolerancias alimentarias. Para saber si tu hijo es alérgico o no telera un alimento, aplica la regla de los 3 días.

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Algunos síntomas son similares, pero existen diferencias entre alergia e intolerancia:

  • La alergia se produce cuando el organismo entra en contacto con un alérgeno, es decir, una sustancia que identifica como amenaza y, para defenderse, desencadena un proceso inflamatorio mediante la producción de anticuerpos. Esto puede causar rojez, erupciones o lagrimeo hasta edemas, inflamación de labios y boca, problemas respiratorios o shock anafiláctico. Una reacción alérgica grave puede ser letal.
  • Por otro lado, la intolerancia se produce cuando el organismo no es capaz de procesar o digerir un compuesto de los alimentos, lo que puede causar problemas digestivos, como náuseas, vómitos, inflamación y dolor abdominal, cólicos y diarrea. Una intolerancia alimentaria también puede estar detrás de problemas dermatológicos, como acné; neurológicos, como dolor de cabeza o migraña, y endocrinos, impidiendo la pérdida o control del peso. Si bien la intolerancia puede ser molesta, no es tan peligrosa o grave como una alergia.

Si tu pequeño presenta síntomas como estos cuando consume un alimento, podría deberse a una alergia o intolerancia.

Alergias alimentarias comunes en niños

Las más comunes en la infancia son a la leche de vaca y al huevo, o a los alimentos que contengan estos insumos. Los tres grandes tipos de reacciones a esta alergia son:

  1. Las reacciones alérgicas que son mediadas por un anticuerpo que se llama IgE, inmuglobina E, y que provoca ronchas, urticaria, hinchazones en alguna parte del cuerpo y reacciones anafilácticas.
  2. Por otro lado, tenemos el grupo de las alergias que no son mediadas por ese anticuerpo IgE, esa inmoglubina E. En este caso, se producen cuadros de diarrea con moco o sangre que son muy comunes en los niños o bebés que están en sus primeros meses de vida.
  3. El tercero es el llamado grupo mixto, que va a mezclar las reacciones por anticuerpos y por células. Aquí, se presentan dificultades para alimentarse, para deglutir (pasar la comida) y problemas de crecimiento.

Causa de las reacciones alérgicas a los alimentos

¿De qué depende que el niño sea alérgico a un alimento y no a otro? No se sabe exactamente por qué se producen las alergias. Sin embargo, se sabe que existe una predisposición genética, es decir, la persona tiene un gen que le va decir que en el futuro va a tener algún tipo de alergia. Además, también depende de la genética qué tipo de alergia va a tener el niño.

Si crees que tu hijo es alérgico o intolerante a un alimento, evita que lo consuma y habla con un especialista, para que realice los exámenes necesarios y te indique el tratamiento a seguir. 

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios