¿Cómo regular el uso de tecnología en tus hijos?

  • hace 2 meses

Hoy en día, los niños están creciendo en un mundo digitalizado. Ya no es tan común ver a los pequeños pidiéndole a sus padres que los lleven al parque para jugar pelota o montar bicicleta. Ahora, los niños piden que les compren una tablet, smartphone o algún videojuego.

En la era digital, donde prácticamente todos estamos conectados por medio de estos aparatos, es importante que los padres ayuden a sus hijos a usar de forma saludable la tecnología y a regular su uso. ¿Sabes cómo hacerlo? A continuación te explicamos.

¿Cómo regular el uso de tecnología en tus hijos?

Ya sea por falta de tiempo o porque, en realidad, la tecnología tiene un papel importante en el aprendizaje infantil, los padres no deben permitir que sus hijos abusen de su uso. El exceso de tecnología a tan corta edad puede ser muy perjudicial, ocasionando bajo rendimiento escolar, problemas de salud por falta de ejercicio físico, falta de actividades que favorezcan su desarrollo, entre otras cosas.

La tecnología tiene sus pros y contras. Lo importante es encontrar un equilibrio en el uso de estas herramientas para que el pequeño alcance su máximo potencial sin verse perjudicado de alguna forma. Para ello, te damos algunas recomendaciones.

Fija horarios, espacios de uso y descanso.

Como padre sabes que la rutina es la mejor forma de organizar tu día. Así como tus pequeños tienen un horario para la siesta, dormir o estudiar, deberían tenerlo para hacer uso de aparatos electrónicos.

Es importante que establezcas momentos específicos para cada actividad o tarea. Esto les dejará en claro que deben concentrarse en diferentes labores durante el día, por lo que no harán de los videojuegos y aparatos tecnológicos una prioridad.

No utilices la tecnología como un pacificador (chupón) emocional.

Los medios digitales pueden ser muy eficaces para mantener a los niños calmados y callados, pero no debes abusar de ello y usarlos como la única forma que tiene el niño para calmarse. Le debes enseñar a tus hijos a identificar y controlar las emociones fuertes. No debes darle una tablet a tu pequeño cada vez que esté pasando por un mal momento o pataleta.

Existen otras actividades para controlar el aburrimiento o para calmarse usando técnicas de respiración, a hablar de maneras para solucionar problemas y encontrar otras estrategias para canalizar las emociones.

Mantente al tanto de su historial de navegación.

Internet es una excelente herramienta de aprendizaje e información, pero también puede ser un espacio nocivo para niños y preadolescentes. Supervisa que no entren a páginas inapropiadas, que no tengan ningún tipo de comunicación con extraños y que no consuman contenidos malintencionados. Es recomendable que actives el control parental: toma medidas de censura para páginas de Internet y sitios web específicos.

Como padre debes enseñarle a tus pequeños a usar responsablemente el Internet. Si tienes adolescentes en casa, también debes decirles cómo mantener una comunicación saludable, qué debe y no debe hacer en las redes sociales y alertarlo de los peligros que corre si se comunica con personas desconocidas o inescrupulosas. Tú puedes prevenir que tus hijos sufran violencia digital o sean parte de ella.

Cuéntale cuáles son los peligros a los que está expuesto y cómo protegerse.

Es importante que tus hijos sepan por qué deben tener precaución al navegar en Internet y de qué es necesario protegerse. Háblales sobre las opciones de configuración de privacidad, geolocalización y otras pestañas que pueden ayudarlos a no compartir información sin quererlo.

Muchas veces, al entrar a sitios web se abren ventanas emergentes que no leemos y que nos advierten que terceros tomarán nuestra información personal. Más se da en el caso de los niños, que al no entender lo que dice la ventana, presionan “ok” a todo. Debes mantenerlos alerta.

Recomiéndale aplicaciones educativas infantiles.

Existen muchas aplicaciones infantiles que, además de ser divertidas, son educativas. Incluso, están hechas para las diferentes edades de los niños y para aprender o reforzar los cursos que llevan en el colegio, como aplicaciones para aprender matemáticas jugando.

¿Cómo regular el uso de tecnología en tus hijos?

Planea actividades en familia.

No dejes que tus hijos se vuelvan adictos a la pantalla. No les quites la oportunidad de ser niños y de disfrutar esta etapa. Puede que por el trabajo o el ajetreo diario no tengas tiempo para sacar a pasear a tus pequeños, pero debes hacer un plan para ello.

Disfruta de esta etapa con ellos y salgan a realizar actividades en familia, por lo menos una vez a la semana. Un ambiente divertido animará a tus niños a ser activos, mantener conversaciones cara a cara, jugar, ejercitarse, etc. Lo importante es que estén alejados de las pantallas por un buen rato.

Cuando llegue el momento de los videojuegos o el Internet, trata de estar a su lado: juega sus videojuegos favoritos y navega por la red con ellos. Será una buena oportunidad para darles pautas en su uso.

Sea un buen ejemplo.

Los niños son grandes imitadores, por lo que debes ser un buen ejemplo no solo en persona sino en línea. Limita tu propio uso de Internet (por lo menos frente a ellos) y usa de forma responsable las redes sociales. Muchas veces no te das cuenta, pero puede que estés dejando de lado a tus pequeños y no aprovechando su compañía y su edad. Interactúa con ellos, juega, abrázalos y comparte momentos de calidad en vez de dejarlos pegados frente a la pantalla.

Con estas recomendaciones verás que tus hijos tendrán una relación más sana con la tecnología y estarán más seguros mientras la usan. Además, podrás compartir esta herramienta con ellos, sin prohibirles su uso ni comprometer su salud e integridad.

Fuente:

www.healthychildren.org

www.fucsia.co

Anterior

    Comentarios