¿Tu hijo hace deporte? 5 consejos para niños deportistas que debes tener en cuenta

  • hace 1 año

El ejercicio físico es fundamental para el desarrollo y crecimiento saludable de los niños. Una manera de asegurarnos de que nuestros hijos se mantengan activos es animándolos a que practiquen un deporte. No importa cuál sea, la idea es que el pequeño se divierta y se mantenga saludable a la vez. Para ello, te dejamos 5 consejos para niños deportistas que debes tener en cuenta.

¿Tu hijo hace deporte? 5 consejos para niños deportistas que debes tener en cuenta

El deporte juega un papel muy importante en la formación integral de los niñosFútbol, vóley, básket, natación, artes marciales, gimnasia, atletismo. Sea cual sea la actividad física que prefiera tu hijo o hija, y sea que la practique de forma profesional o no, es importante que tengas en cuentas estos consejos ofrecidos por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).

Asegúrate de que esté bien hidratado

La mejor forma de evitar mareos y calambres es asegurándonos una buena hidratación. De esta forma, los músculos del pequeño estarán bien hidratados, más flexibles y pasarán menos calor. Es importante que tome agua antes, durante y después de ejercitarse, para prevenir la deshidratación. Recordemos que, durante el ejercicio (y más en época de calor), se pierden líquidos a través de la sudoración. Por el sudor, se botan las toxinas del cuerpo, pero también sodio, potasio, hierro, calcio y otros minerales que deben reponerse luego con una adecuada alimentación.

Recuérdale que no debe esperar a tener sed para beber. Lo mejor es que vaya bebiendo sorbos cortos cada cierto rato. Ojo: procura que beba solo agua pura y evita ofrecerle bebidas con azúcares añadidos (ni las bebidas "zero").

¿Tu hijo hace deporte? 5 consejos para niños deportistas que debes tener en cuenta

Prioriza una buena alimentación

Es muy importante que tu pequeño esté bien alimentado durante todos los días de la semana. De este modo, durante su sesión de entrenamiento, su cuerpo tendrá recursos que provienen de almacenes de nutrientes de más de un día. Por supuesto, debe comer sano y balanceado los días en los que practique deporte, pero ha de consumir alimentos sanos también el resto de días.

Los padres debemos fomentar una dieta saludable y balanceada, que incluya comidas que contengan todos los macronutrientes: carbohidratos (arroz, avena, menestras, pastas, papa, camote), proteínas (huevos, carnes magras, pescados), grasas saludables (frutos secos, palta, aceite de oliva), vitaminas y minerales (frutas y verduras). Es importante cuidar que en cada uno de los tiempos de comida incluya uno o dos alimentos de cada macronutriente.

Si tu hijo tiene una competencia o entrenamiento, lo mejor será que coma entre 1 hora y media y 2 horas y media antes. De esta manera, nos aseguramos de que no le dé hambre, pero también de que no se sienta muy pesado, ya que tendrá tiempo para hacer la digestión. Esta comida previa debe contener verduras, proteínas y carbohidratos. De todas formas, lleva algún snack saludable por si le apetece.

Es importante mencionar que, si la práctica de algún ejercicio es ocasional o solo se practica una o dos veces por semana, no debemos ofrecerle más comida de la que necesita. En todo caso, consulta con un nutricionista infantil deportivo para que te asesore en la alimentación de tu pequeño.

Asegúrate de que esté descansando lo suficiente y que su sueño sea de calidad

Nuestro cuerpo se regenera y se recupera mientras dormimos. Por ello, el sueño es muy importante para la salud y el desarrollo de los niños y, más aún, en aquellos que practican deporte.

Dormir bien promueve el buen comportamiento, el sentirse alerta y la buena memoria. Un pequeño que está bien descansado será menos propenso a ponerse irritable y estará más dispuesto a realizar sus actividades diarias.

La necesidad de sueño de un niño varía según su edad. Además, cada niño es diferente y el número de horas de sueño que necesita varía. El número recomendable de horas de sueño para niños mayores de 1 año, incluyendo siestas, es el siguiente:

  • 1 - 3 años: 12 - 14 horas
  • 3 - 5 años: 11 - 13 horas
  • 5 - 12 años: 10 - 11 horas

Protégelo del sol

Sea invierno o verano, debes colocarle a tu pequeño protector solar. Si el deporte que practica tu hijo es al aire libre, recuerda siempre colocarle bloqueador UVB y UVA. Puedes, también, proporcionarle la ropa deportiva apropiada que lo proteja del sol y no cause mucha sudoración. Estas canciones infantiles pueden ayudarte a concientizar a tus pequeños sobre la importancia de colocarse protección solar.

Asiste a sus prácticas deportivas

Esto no solo para darle ánimo y demostrarle que estás orgulloso de su rendimiento, sino también para asegurarte de que esté usando la ropa y calzado adecuados, la protección adecuada (de necesitarla) y los accesorios deportivos que necesita para una práctica segura. 

De igual forma, al estar presente, podrás fomentar el calentamiento previo al ejercicio, el descanso y la hidratación: tres factores que mejorarán el rendimiento y desempeño de tu hijo.

Motívalo y dale tu apoyo incondicional

El apoyo presencial y los ánimos de los padres son muy importantes para su desarrollo deportivo y su autoestima. El ejercicio impacta positivamente la salud mental de los niños, además de ayudarlo a adoptar hábitos saludables.

Enséñale valores

Los padres debemos ayudar a nuestros hijos a ganar con humildad, perder con deportividad y mostrar siempre un respeto por sus compañeros y por los rivales. La sana competencia fomenta valores como la disciplina y el trabajo en equipo.

Siguiendo todos estos consejos para niños deportistas, tus hijos disfrutarán del ejercicio que contribuirá a su desarrollo de manera completa y saludable. Como siempre, nuestro ejemplo como padres es fundamental. Si está en tus posibilidades, comparte algún tipo de actividad física con tus hijos. No solo será una forma de mantenerse saludables, sino de afianzar el vínculo entre ustedes.

Fuente:

www.ciad.mx

www.bebesymas.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios