¿Cómo se producen las erupciones volcánicas submarinas y cómo estar prevenidos?

  • hace 6 meses

Las erupciones volcánicas submarinas ocurren con bastante frecuencia, pero no siempre ponen en alerta a todo el planeta, como la erupción del volcán cerca de la isla Tonga, en Oceanía, el pasado 15 de enero. La explosión se escuchó hasta en Estados Unidos, y provocó alertas de tsunami en varios países de la costa del Pacífico.

Si bien no se puede predecir este fenómeno natural como este, sí podemos estar preparados para cuando suceda. En esta nota, te contamos cómo se producen las erupciones volcánicas submarinas y cómo estar prevenidos.

¿Cómo se producen las erupciones volcánicas submarinas y cómo estar prevenidos?

Un volcán submarino es un volcán ubicado totalmente o en su mayoría por debajo del nivel del mar. Se forman en lugares donde el magma del interior de la Tierra se filtra a través de fisuras de la corteza terrestre en el suelo marino.

Las erupciones volcánicas submarinas son características de las zonas de ruptura donde se forman las placas de la corteza terrestre, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés). En estas zonas de alta actividad sísmica, el magma asciende y se va acumulando entre las grietas de las rocas del volcán, hasta que ya no hay más espacio y explota.

Este fenómeno ocurre con bastante frecuencia. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU., tres cuartas partes de la actividad volcánica del planeta corresponden a erupciones submarinas. Por otro lado, según indica el Museo Nacional Marítimo de Reino Unido, algunos oceanógrafos estiman que tan solo en el suelo del océano Pacífico hay un millón de volcanes. 

Es muy importante que, al encontrarnos en una zona de riesgo, tomemos las medidas de seguridad adecuadas, sobre todo, cuando se reportan alertas de tsunami.

¿Cómo se producen las erupciones volcánicas submarinas y cómo estar prevenidos?

¿Cómo actuar antes, durante y después de un tsunami?

Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de los volcanes. Si el volcán se encuentra debajo del mar, sucederá lo mismo, pero empujando grandes cantidades de agua. Esto ocasiona que el mar tenga comportamientos anómalos que pueden poner en riesgo a las zonas cercanas a la costa.  

Cuando sucede este fenómeno, las autoridades deben alertar a la población de un riesgo de tsunami, con el fin de tomar las precauciones necesarias y alejarse de la costa lo antes posible. El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú indicó que, debido a la erupción en Tonga, se produjeron fuertes olas y alertas en diversas zonas del país, como el litoral del departamento de Ica. Lamentablemente, a 10.000 km del volcán, en la playa Naylamp, ubicada en la región de Lambayeque, dos mujeres perdieron la vida ahogadas. 

Es muy importante que ante cualquier alerta de tsunami sepamos cómo actuar y lo hagamos con calma y rapidez. Para ello, te dejamos algunas recomendaciones que siempre debemos tener en cuenta.  

Antes de un tsunami

  1. Identificar los lugares de refugio y conocer las rutas de evacuación que se deben seguir desde tu escuela o casa. Esto es importante para las personas que viven cerca al mar.
  2. Participa en los simulacros de evacuación organizados por las comunidades. 

Durante un tsunami 

  1. Luego de un terremoto o erupción volcánica submarina, hay que permanecer atentos por si las autoridades emiten una alerta de tsunami.
  2. Si hay alerta de tsunami, hay que evacuar inmediatamente a las zonas elevadas debidamente señaladas y de manera organizada.
  3. Solo hay que llevar documentos y objetos de valor de muy poco peso y nuestra mochila de emergencia.
  4. No hay que regresar por ningún motivo a recoger otros objetos.

Después de un tsunami 

  1. Al finalizar la alerta (que puede durar horas) y volver a la costa, hay que revisar las estructuras, en caso haya podido generar algún daño por la fuerza del agua.
  2. Si alguna vivienda o local se inunda, es recomendable salir de ahí y desconectar la energía eléctrica.
  3. Hay que seguir las recomendaciones de las autoridades y brigadas de emergencia.

Ojo: nunca debemos bajar a la playa a mirar el tsunami, ya que el agua puede venir con fuerza y a mucha velocidad.

Comparte esta información para que más personas estén preparadas y, sobre todo, a quienes vivan cerca a las playas. Recuerda que los desastres naturales que causan tsunamis, como los terremotos y erupciones volcánicas submarinas, pueden ocurrir en cualquier momento.

Fuente:

www.france24.com

www.bbc.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios