¿Cómo saber cuánto va a medir mi hijo? Esta es la fórmula

  • hace 2 semanas

La altura que van a llegar a tener nuestros hijos e hijas cuando sean grandes puede causarnos curiosidad. No por nada una de las preguntas que solemos hacerle a los pediatras es: ¿Cuánto va a medir mi hijo cuando sea mayor? La altura de un niño o niña depende y dependerá de varios factores, por lo que no es un dato que podamos saber con certeza. Sin embargo, según la Sociedad Brasileña de Pediatría, se puede llegar a un estimado con una fórmula bastante sencilla.

¿Cómo saber cuánto va a medir mi hijo? Esta es la fórmula

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la altura de un niño o de una niña depende de diversos factores: 

  • Genética
  • Función endocrina
  • Hábitos alimentarios y nutrición
  • Patrones y calidad del sueño
  • Postura
  • Práctica de un deporte (o la falta de actividad física)
  • Posibles enfermedades durante la etapa del crecimiento
  • Presencia o ausencia de una enfermedad crónica
  • Condiciones médicas
  • Condiciones étnicas

Cada niño y niña crece a un ritmo diferente. No debemos comparar el crecimiento de nuestros hijos con el de otros niños de la misma edad. Lo que sí debemos hacer es supervisar con regularidad su crecimiento y llevarlos a sus controles con el pediatra, para asegurarnos de que todo va como debe. De lo contrario, es posible que no detectemos trastornos del crecimiento que puedan impedir que nuestro hijo o hija alcance la estatura y el peso óptimos, lo que puede afectar otros aspectos de su desarrollo mental, físico o emocional.

Fórmulas para calcular la altura que tendrán nuestros hijos de mayores

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Pediatría, la altura de los niños se puede predecir con la siguiente fórmula:

  • Para niñas: (altura de la madre en centímetros) + (altura del padre en centímetros - 13) /2
  • Para niños: (altura de la madre en centímetros) + (altura del padre en centímetros + 13) /2

Por ejemplo, para una niña, si la madre mide 160 centímetros y el padre 175 centímetros, sería: 160+175-13=322, 322/2=161 centímetros (altura tentativa de la niña). Para medir la altura de su hermano varón, sería: 160+175+13=348, 348/2=174 centímetros (altura tentativa del niño).

Es importante señalar que los resultados corresponden a predicciones y no necesariamente a la realidad. Además, los resultados pueden variar en más o menos 5 centímetros tanto por arriba como por debajo del valor obtenido. 

Otra forma de saber cuánto medirá un niño o niña en la edad adulta es multiplicar por 2 la altura que tiene a los 2 años, ya que cerca de los 24-30 meses de edad se logra la mitad de la estatura final. Por ejemplo, si tiene 86 cm a los 2 años, debería medir 1,72 cm a los 21 o 17, dependiendo del sexo. En condiciones normales, la media de edad a la que cesa el crecimiento en los varones es a los 21 años y en las mujeres a los 17 años. Antes de la pubertad, la talla y peso de los niños no es muy diferente del de las niñas.

¿Cómo saber cuánto va a medir mi hijo? Esta es la fórmula

Qué hacer para que nuestros hijos crezcan fuertes y sanos 

Para que un niño o niña pueda crecer saludable y llegar a su altura máxima, debemos darle especial atención a estos tres puntos:

  1. Brindarle una buena alimentación, rica en vegetales, verduras, frutas, granos y cereales, para que su cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para producir la hormona de crecimiento. 
  2. Asegurarnos de que duerma bien, ya que la hormona de crecimiento se produce y se libera durante el sueño. 
  3. Incentivarle a realizar cualquier tipo de actividad física. Esto puede ser útil para que desarrolle músculos y huesos más fuertes, además de una buena postura corporal, lo que también influye en su crecimiento. 

La altura de los niños depende de muchos factores, por lo que no hay un método exacto que permita calcular cuál será su tamaño en el futuro, solo hacer una predicción. Sin embargo, es importante recordar que el crecimiento de los niños debe ser supervisado con regularidad. Esto puede llevarse a cabo con la ayuda de tablas y del pediatra. Si crees que tu hijo o hija podría estar teniendo problemas en su crecimiento, consulta a un profesional de la salud para que le examine.

Fuente:

www.aboutkidshealth.ca

https://enfamilia.aeped.es

www.tuasaude.com

Anterior

    Comentarios