COVID-19: Guía básica para el cuidado de niños con necesidades de salud especiales

  • hace 1 mes

Debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), muchas cosas han cambiado. Una de ellas es el tipo de atención médica, la cual ha pasado de ser presencial a ser virtual, en algunos casos. Los niños con necesidades de salud especiales siguen necesitando recibir sus cuidados ordinarios, pero con algunas modificaciones. Si es tu caso, te contamos lo que debes saber para el cuidado de tu pequeño, en esta coyuntura.

COVID-19: Guía básica para el cuidado de niños con necesidades de salud especiales

En comparación con los jóvenes y adultos, los niños que han contraído la enfermedad (que no son muchos), no la han padecido de gravedad. Por esta razón, es difícil para los expertos saber cómo puede afectar la Covid-19 a niños que padecen otros problemas de salud.

De todas formas, es mejor prevenir y mantenerse seguro, para evitar infecciones que puedan complicarse en los pequeños. Estas son algunas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros expertos en salud. 

  • Mantener el distanciamiento social, es decir, una distancia mínima de 2 metros de las personas que no vivan con ustedes.
  • Utilicen mascarillas, sobre todo, cuando salgan y no puedan mantener la distancia con otras personas. El niño debe usar una adecuada para su edad.
  • Lávense las manos correctamente, con agua y jabón, durante 20 segundos. Háganlo con frecuencia, sobre todo, después de tocar objetos que puedan estar infectados.
  • Eviten tocarse el rostro, si no se han lavado las manos.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado de niños con necesidades de salud especiales y la Covid-19

Si eres padre de un pequeño con necesidades especiales, debes tener muchas dudas sobre cómo proceder durante la pandemia. A continuación, resolvemos las más frecuentes. 

¿Debo llevar a mi hijo a las citas que tenga programadas?

Esto debes consultarlo con el profesional que lo atiende. Este te dirá si están atendiendo presencialmente o de forma virtual, o si es necesario que se acerquen al centro de salud o si lo pueden hacer mediante telesalud (consultas por video). Si tu pequeño tiene una visita en persona, usen mascarillas en todo momento y sigan las recomendaciones mencionadas arriba.

¿Debo seguir medicando a mi hijo como de costumbre? 

Sí. Todos los cuidados normales deben seguir, a menos que el médico indique lo contrario. Recuerda que lo mejor que puedes hacer es mantener a tu hijo sano. De esta forma, su sistema inmunológico estará fuerte para combatir cualquier infección, incluida la del coronavirus. Por otro lado, asegúrate de estar abastecidos de las medicinas y suministros que necesita tu pequeño, por si acaso se agoten. Lo ideal es que tengas reservas para 2 o 3 semanas.

¿Mi hijo debe seguir recibiendo quimioterapia u otros medicamentos que afectan al sistema inmunológico?

Sí, tu pequeño debe seguir recibiendo estos tratamientos, a menos que su médico diga lo contrario. Consulta con el especialista ante cualquier duda.

¿Los médicos que atienden a mi hijo deben seguir viniendo a casa?

Los especialistas que atienden en casa al pequeño con necesidades de salud especiales cumplen un rol muy importante en su cuidado. Pregúntale a los médicos si es necesario que reciba los servicios a domicilio durante este periodo. De todas formas, el personal de salud sabe qué medidas de salubridad debe tomar por la Covid-19, como el lavado de manos antes de atender al niño. Asegúrate de tener a la mano toallitas de papel para que se sequen y alcohol.

COVID-19: Guía básica para el cuidado de niños con necesidades de salud especiales

¿Si mi hijo se enferma, podría ser Covid-19?

Si tu pequeño muestra síntomas de enfermedad y crees que pueda haber contraído coronavirus, llama al equipo médico que lo atiende. Ellos conocen los antecedentes médicos de tu hijo y sabrán si corre algún riesgo especial. El médico te preguntará cómo se encuentra y si han estado cerca de alguien que se sabe o se sospecha que había contraído el coronavirus. En este caso, te indicará qué hacer y si necesita una visita en persona. 

Por otro lado, si tu pequeño presenta fiebre y lleva una vía central, o está en quimioterapia, o tiene el sistema inmunológico debilitado, sigue las instrucciones para tratar la fiebre en niños. Por lo general, si un niño con necesidades especiales tiene fiebre, se debe llamar a su médico de inmediato.

¿Cómo aliviar el estrés de cuidar a un niño con necesidades de salud especiales?

  • No trates de controlarlo todo. Concéntrate en el aquí y el ahora. Puedes buscar videos en Internet sobre meditación guiada y ejercicios de respiración para aliviar el estrés. 
  • Sal a caminar, siempre con las medidas de seguridad. También, puedes darte un tiempo en el día para realizar algún tipo de ejercicio físico dentro de casa.
  • Mantente en contacto con los especialistas que están atendiendo a tu pequeño, para sacarte de cualquier duda.
  • Mantén tus pensamientos positivos. Estás haciendo lo mejor que puedes. No te exijas demasiado. Todo mejorará.
  • Pide ayuda, si la necesitas. Si estás abrumado o estresado, habla con un familiar por teléfono o videollamada. Recuerda que la salud mental es muy importante. Si deseas, puedes llamar de forma gratuita a La Voz Amiga (0800-4-1212), un servicio telefónico anónimo de ayuda a personas que necesitan ser escuchadas.

Recuerda que los niños también sufren el estrés de las circunstancias, por lo que debes tener paciencia y mantener una actitud positiva frente a cualquier problema que pueda ocurrir. 

Fuente:

https://kidshealth.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios