Los especialistas afirman que usar mascarillas cuando estamos en un lugar público es la mejor forma de ayudar a detener la propagación del coronavirus (COVID-19). Esto es importante, tanto en adultos como en niños. Sin embargo, los niños pequeños o personas con ciertas condiciones que no deben llevarlas puestas. A continuación, te contamos cuándo los niños deben usar mascarilla y cuándo no, según indican los expertos.
¿Cuándo los niños deben usar mascarilla y cuándo no?
El coronavirus se puede propagar cuando la gente respira, habla, tose o estornuda. Cuando alguien usa una mascarilla, evita que el virus llegue a otras personas. Esto incluye a las personas que se sienten bien y no presentan síntomas, ya que igual pueden estar infectadas y no saberlo.
Usar mascarilla también protege al que la usa, ya que puede evitar que el virus ingrese por la vía aérea. Si todos usan una mascarilla al estar en público, el contagio será menor, y como los niños menores de 2 años no pueden usar mascarillas, estarán protegidos del virus cuando las personas que los rodean sí las usan.
¿Quién no debe usar mascarilla?
La mayoría de las personas pueden y deben usar mascarillas cuando están en público, pero hay quienes no deben llevarlas puestas. Estamos hablando de:
- Niños menores de 2 años
- Personas enfermas y que tienen problemas para respirar
- Personas que no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda
- Personas con ciertos tipos de afecciones cognitivas, del desarrollo o del comportamiento
¿Por qué los bebés y niños pequeños no deben usar mascarilla?
Los expertos aseguran que los bebés y los niños menores de 2 años no deben usar mascarillas por los siguientes motivos:
- Tienen vías aéreas más pequeñas, por lo que les cuesta más respirar a través de una mascarilla.
- Si les cuesta respirar y no pueden decírselo a nadie ni quitarse la mascarilla por sí mismos, podrían asfixiarse.
- Algunas mascarillas de fabricación casera podrían tener partes con las que un bebé pueda atragantarse, como cuerdas o elásticos.
- Probablemente, los pequeños intenten quitarse la mascarilla, lo cual hará que se toquen mucho la cara y así aumente su riesgo de contagiarse del virus y contagiar a otros.
¿Los bebés y los niños pequeños se pueden infectar con coronavirus?
Si bien la mayoría de las personas diagnosticadas con COVID-19 han sido adultos, los niños también pueden contraer la enfermedad. En los niños, los virus a veces pueden provocar una enfermedad leve y, con frecuencia, no causan ningún síntoma. Sin embargo, algunos bebés y niños se han enfermado mucho a causa del virus. En algunos casos, semanas después de haberse infectado. Ojo: es importante saber distinguir los síntomas de alergia y de Covid-19 en niños y adultos.
Como los bebés y los niños pequeños no pueden usar mascarillas, es importante protegerlos de otras maneras. Para ello, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Evita llevarlo a lugares donde haya mucha gente o mantén una distancia segura (de dos metros) de otras personas cuando estén fuera de casa.
- Evite juntarse con personas enfermas.
- Lávense las manos con frecuencia, sobre todo, al llegar a casa. Los bebés y niños pequeños deben lavarse con más frecuencia, ya que ellos tocan todo y se meten las manos a la boca.
- Antes de alimentar a tu bebé o preparar los alimentos de los niños, lávate bien las manos.
- Limpia las superficies y los objetos que se tocan con mucha frecuencia (como manijas de puerta, reposteros, teléfonos celulares, llaves, billeteras, etc.).
- Intenta no tocarte los ojos, la nariz ni la boca, sin haberte lavado correctamente las manos.
- Cuando estornudes o tosas, hazlo tapándote la nariz y la boca con un papel desechable o, de no tenerlo, sobre tu antebrazo. Nunca lo hagas sobre tus manos.
- Si estás enfermo, usa la mascarilla cuando estés en casa. Intenta limitar el contacto con tus hijos hasta que tus síntomas hayan desaparecido o el médico te dé de alta.
- Si llevas a tu bebé en su coche, puedes usar una manta como protector, pero asegúrate de que la manta no toque al bebé. Luego, limpia el carrito o la silla del pequeño, cuando lleguen a casa.
¿Qué tipo de mascarillas son las más recomendadas para los niños?
Los niños necesitan diferentes tipos de mascarillas para protegerse debidamente, y estas deben contar con especificaciones técnicas como las que indica la Asociación Española de Normalización. Se recomienda que los pequeños usen mascarillas higiénicas con un tamaño adaptado a su edad. Para los menores de 12 años, existen 3 tallas: pequeña (de 3 a 5 años), mediana (de 6 a 9 años) y grande (de 10 a 12 años). Recuerda que la Academia Americana de Pediatría no recomienda el uso de ningún tipo de mascarilla en menores de 2 años, ya que existe el riesgo de asfixia.
En caso que el niño presente síntomas compatibles con infección por COVID-19, sea un caso confirmado de infección o haya estado en contacto directo con un caso confirmado, se recomienda que use mascarillas quirúrgicas para evitar un posible contagio.
Para comprobar si la mascarilla es adecuada para el niño, debe tener las siguientes especificaciones:
- Cubrir su nariz, boca y mentón.
- Debe estar elaborada específicamente para niños, con las medidas adecuadas, según la edad del pequeño.
- Debe estar hecha de materiales que, en contacto con la piel del pequeño, no presenten riesgos de irritación o efectos adversos para su salud.
- Debe garantizar un ajuste adecuado con su cara. Por ello, es importante que sea de su talla.
¿Cómo pueden ayudar los padres a que sus hijos usen la mascarilla?
Es importante que los padres supervisen a los niños cuando se pongan la mascarilla y cuando se la quiten. Para familiarizarlos con su uso puedes:
- Dale tiempo para practicar el uso de la mascarilla antes de que se la tenga que poner fuera de casa. Enséñale cómo ponérsela y cómo quitársela.
- Decoren la mascarilla para que tenga ganas de llevarla puesta. Dependiendo del tipo de mascarilla que sea, los niños pueden dibujar o pegar adhesivos en ella.
- Si tu hijo es pequeño, introduce la mascarilla en sus juegos. Por ejemplo, jueguen a ser doctores y a cuidar de sus peluches y muñecos.
Es importante recordarle a los niños que, antes de quitarse la mascarilla, se deben lavar las manos correctamente con agua y jabón, y retirarla sin tocar la parte de enfrente.
Recuerda que la manera de protegerse entre todos es usando la mascarilla correctamente todo el tiempo en el que nos encontremos en lugares públicos. De hecho, las autoridades están recomendado usar doble mascarilla para una mejor protección, sobre todo, ante las nuevas variantes. No hagamos caso a los mitos y conceptos erróneos sobre el uso de la mascarilla en los niños. Puede que no sea cómodo usarlas, pero es importante explicarle a los pequeños que son necesarias para ayudar a la comunidad.
Fuente:
Comentarios