5 reglas de seguridad vial que deben conocer tus hijos

  • hace 2 meses

La seguridad vial es el conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos relacionados con el tránsito de vehículos y peatones en la vía pública. Los niños, por más pequeños que sean, son y serán peatones y pasajeros gran parte de sus vidas, por lo que enseñarles reglas de seguridad vial básicas es un deber de los padres. 

En este artículo, te recordamos 5 normas que tus pequeños deben tener en cuenta para su seguridad y que los ayudarán a desarrollarse como ciudadanos responsables.  

5 reglas de seguridad vial que deben conocer tus hijos

Hay ciertas normas de circulación básicas que todos en casa deben saber y cumplir. Recuerda que los adultos somos el ejemplo de los niños. Ellos imitan todo, sea bueno o sea malo. Así que debemos tener mucho cuidado con nuestras propias acciones. Ellos aprenderán lo que vean en nosotros, no solo lo que les digamos.

¡Toma nota de estas reglas que todo niño y niña debe conocer!

1. Cruzar siempre por el pase peatonal

Siempre se debe cruzar la pista por los pases peatonales (o caminos de zebra) y por los puentes peatonales. Nunca se debe cruzar la pista por el medio. No importa si estamos apurados.

2. Caminar siempre por la vereda

Los niños deben saber que la pista es para los vehículos y la vereda para los peatones. Asimismo, cuando salgan de un auto, deben hacerlo por el lado derecho y hacia la vereda. Nunca bajar del auto por el lazo izquierdo si es que hay pista. Tampoco bajar en medio de la pista.

3. Esperar al semáforo

Enseñarle a los niños a cruzar la pista es un básico de la seguridad vial. Los pequeños deben saber que tienen que esperar a que el semáforo de los autos esté en rojo y el de los peatones esté en verde, antes de cruzar. Aún así, antes de pasar a la vereda de enfrente, deben mirar hacia ambos lados y asegurarse de que los autos están parados y no vienen hacia ellos. 

4. Andar siempre de la mano

Es bueno dejar que nuestros hijos desarrollen su autonomía, pero no en todos los casos. Lo es a la hora de dejarles comer solos o cambiarse solos, pero no lo es cuando hablamos de cruzar la pista. Esto es de especial importancia en niños pequeños.  

Los niños pequeños aún no tienen las habilidades necesarias para cruzar una calle de manera segura. De hecho, se recomienda que hasta los 10 años hay que estar muy atentos, ya que a estas edades, suelen ser muy impulsivos y no miden la consecuencia de sus actos. ¿Cuántas veces hemos experimentado el terror de ver a un pequeño corriendo hacia la pista?

Enseñarles a los más pequeños a que deben agarrar la mano de mamá, papá o quien le esté cuidando en el momento es sumamente importante, aunque esto suponga un mal momento en la vía pública. Algunos pequeños son más dóciles que otros que pueden tener un carácter más rebelde y puede que lo que funciona con uno no funcione con otro. Lo que podemos hacer es poner límites claros y con respeto. Escucharles y ser amables hará que la enseñanza cale mejor en sus mentes.

5. Usar siempre el cinturón de seguridad

Según las leyes peruanas, los niños hasta los 12 años deben viajar en los asientos traseros del automóvil, sentados correctamente y con el cinturón de seguridad puesto. Los asientos delanteros representan un peligro para los niños pequeños, sobre todo por los airbags, que están diseñados para adultos y pueden causar daños si se activan cuando los niños están sentados.

Por otro lado, si viajas con bebés de entre 0 y 3 años de edad, debes instalar una silla infantil especial para autos que sea la indicada para el tamaño y peso del bebé. Esta silla debe estar instalada correctamente al asiento posterior del carro para que el pequeño viaje seguro y cómodo.

niña cruzando la calle de la mano

Normas viales para niños ciclistas

Muchos pequeños ya se movilizan solos en bicicleta, ya sea para ir al colegio o para ir de paseo. Sea cual fuere el caso, los niños ciclistas también deben conocer y cumplir las normas viales básicas, que también se aplican a las patinetas, scooters y otros vehículos no motorizados. Estas son:

  • Ir por la derecha, en el mismo sentido que el tránsito, usando las ciclovías cuando estén disponibles.
  • Detenerse y mirar a ambos lados antes de entrar en la calle.
  • Detenerse en todas las intersecciones, ya sea que estén marcadas o no.
  • Respetar los semáforos y las señales de alto.
  • Antes de girar (voltear), señalizar con la mano y mirar en todas las direcciones.

Por supuesto, también deben cumplir con las medidas de precaución y otras reglas, como: usar el casco, llevar el equipo adecuado, tener la bicicleta en buen estado, etc.

Para prevenir que los niños se expongan al peligro, hay que recalcar estas reglas de seguridad vial las veces que sea necesario. Asimismo, debemos reforzar el aprendizaje saliendo a la calle con ellos y dando el ejemplo. Aprovechen para conocer todas las señales de tránsito y explicarles la importancia de respetar estas normas.

Fuente: 

www.guiainfantil.com

www.who.int

Anterior
Siguiente »

    Comentarios