¿Conoces todas las opciones de transporte sostenible? Te contamos lo que necesitas saber para escoger la mejor

  • hace 5 meses

¿Sabías que Lima es una de las ciudades con más tráfico vehicular de la región? Es muy probable que más de una vez te hayas encontrado en una congestión que te hace pensar que más rápido llegarías si te bajas y caminas. Y, justamente, caminar es una de las formas en las que podemos disminuir la cantidad de automóviles en las calles. Existen muchas opciones de transporte sostenible con las que podemos movernos de un lado al otro sin perder horas atascados en el tráfico y sin contaminar el medioambiente. ¡Entérate cuáles son en esta nota!

¿Conoces todas las opciones de transporte sostenible? Te contamos lo que necesitas saber para escoger la mejor

Una ciudad en la que el transporte sea rápido, seguro y que, además, no emita gases tóxicos. Para llegar a estar un poco más cerca a ese escenario, hay algo que podemos hacer: optar por un medio de transporte sostenible. Estos son amigables con el medioambiente, tienen cero emisiones de CO2 y, además, son fáciles de usar.

El sector del transporte es el mayor consumidor de energía y el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo. Los recursos que utilizan la mayoría de medios de transporte son finitos, ya que utilizan energía no renovable. Por esta razón, es necesario un cambio para reducir las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero (GEI), sin olvidar la necesidad de las personas de desplazarse.

La movilidad sostenible busca reducir el número de vehículos automotores que circulan a diario, que generan contaminación y reducen significativamente las reservas fósiles del planeta. El objetivo es que seamos capaces de desplazarnos generando un impacto ambiental mínimo. Si no hacemos nada al respecto, los índices de contaminación atmosférica seguirán creciendo. Por eso, es necesario fomentar el transporte sostenible y ecológico, y otras alternativas de movilidad más eficientes. Recordemos que el cambio climático nos afecta a todos.

¿Cuáles son las opciones de transporte sostenible urbano?

Las opciones de transporte sostenible más importantes son:

Caminar

¡Caminar es gratis! Y es muy bueno para la salud. Sin duda la mejor opción. Si al salir de casa harás un trayecto corto, ya sea a tu trabajo, colegio o al supermercado, ¡camina!. Esta práctica, además de cuidar del ambiente, nos ayuda a relajarnos y a mantenernos activos.

Bicicleta

La bicicleta es uno de los medios de transporte más efectivos que existen gracias a su ligereza, practicidad y velocidad. Además de los muchos beneficios de montar bicicleta, esta actividad produce cero emisiones contaminantes, y es una excelente forma de hacer ejercicio físico y cardiovascular para el cuidado de la salud.

Bicicleta eléctrica

Las bicicletas eléctricas son un transporte más que contribuye a la movilidad sostenible de las grandes urbes. La energía llega al motor gracias a una batería que se recarga en la red eléctrica, aunque también lo puede hacer mediante un panel solar. Eso sí, la bicicleta tradicional sigue siendo la opción menos contaminante, ya que no necesita baterías y supone un gasto 0 en electricidad.

Scooter eléctrico

Cada vez son más las personas que optan por dejar su auto en casa y usar esta nueva opción sostenible de transporte que, al cargarse con electricidad, no contamina la atmósfera.

¿Conoces todas las opciones de transporte sostenible? Te contamos lo que necesitas saber para escoger la mejor

Transporte público

Las grandes ciudades están apostando por un transporte público sostenible: el uso del tren, metro y autobuses ayuda a reducir la contaminación en las urbes. ¿Cómo? Menos personas se mueven en un solo automóvil y un sólo automóvil transporta muchas personas. En el Perú, aún tenemos ciertos retos que deben superarse con el objetivo de ofrecer una movilidad pública más amigable, inclusiva y sostenible para la sociedad.

Vehículos compartidos

Compartir vehículos, como las bicicletas y los scooters, es una buena opción. No por nada, en algunas ciudades, se prestan o alquilan bicicletas para el uso del público. Asimismo, podemos optar por compartir un auto para ir varias personas al trabajo, por ejemplo. Podemos ponernos de acuerdo y “jalar” a los compañeros que viven cerca hacia el sitio en común al que vamos.

¿Cuáles son las ventajas del transporte sostenible?

Una ciudad con más árboles que autos estacionados. Más espacio para las áreas verdes y para caminar. Puede que estas sean razones suficientes para optar por un transporte sostenible. Sin embargo, hay muchas más ventajas: 

  • Más salud
  • Más equidad
  • Más ahorro
  • Mejor calidad de vida
  • Más bienestar
  • Mejor estado físico
  • Menos contaminación ambiental
  • Menos ruido
  • Menos accidentes
  • Menos estrés
  • Menos atascos en el tráfico

Durante la pandemia, muchas personas han optado por utilizar alternativas sostenibles de transporte, como la bicicleta y los scooters. Sin embargo, todavía falta mucho para que Lima se considere una ciudad sostenible. Lo que podemos hacer para mejorar la situación es optar por este tipo de movilidad más amigable con el medioambiente y así aportar nuestro granito de arena.

Fuente:

https://sostenibleosustentable.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios