Por qué es importante que los niños aprendan primeros auxilios

  • hace 1 mes

Tener conocimientos de primeros auxilios puede salvar vidas en situaciones de emergencia. Estos procedimientos son sumamente útiles para atender a la persona en peligro, mientras se espera la llegada de atención médica adecuada. Cada segundo cuenta y es muy importante tener conocimientos básicos de asistencia.

En esta nota, te contamos por qué es necesario que todos, incluídos niños y adultos, sepamos qué hacer ante situaciones de emergencia y urgencia.

Por qué es importante que los niños aprendan primeros auxilios

Desde pequeños, hay que inculcar en los niños el valor de la solidaridad. Las personas somos seres sociales y, por ende, nos necesitamos unos a otros para aprender a vivir y a convivir en sociedad. Nuestros pequeños deben saber que debemos ayudarnos unos a otros, y en momentos de extrema urgencia, saber o no primeros auxilios puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Cuando la emergencia implica a nuestros hijos, debemos estar preparados para actuar de la manera correcta y urgente. Saber aplicar los primeros auxilios a niños toma mucha importancia a la hora de atender heridas, cortaduras, golpes, asfixias, entre otros accidentes comunes en los pequeños.

Sin embargo, que los niños sepan realizar estas maniobras también es importante. De hecho, sería muy positivo que en los colegios se enseñe primeros auxilios básicos. ¿Te imaginas que, desde la infancia, se aprenda de reanimación cardiopulmonar (RCP)? Esta es una técnica muy útil para reanimar a una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio. Aplicarla correctamente puede salvar la vida de alguien que esté sufriendo un ataque al corazón, que se esté ahogando o que no esté respirando ni presente latidos del corazón.

Al igual que saber cuáles son los números de emergencia, tener estos conocimientos es indispensable en momentos decisivos en los que la vida de una persona corre peligro, ya sea un niño o un adulto. Las emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar: en el colegio, en el parque de juegos, en casa. ¡Qué oportuno sería que, ante un accidente en el parque o en el colegio, tu pequeño sepa qué hacer!

Por qué es importante que los niños aprendan primeros auxilios

Técnicas básicas de primeros auxilios

Dentro de las nociones básicas de primeros auxilios hay una serie de técnicas que todos, incluídos los niños, deberíamos conocer. Estas son:

  • La reanimación cardiorrespiratoria o RCP
  • La maniobra de Heimlich (en caso de atragantamiento o asfixia)
  • Cómo tratar quemaduras
  • Manejo y tratamiento de heridas abiertas
  • Cómo actuar frente a una hemorragia
  • Qué hacer ante una caída o golpe
  • Disponer de un botiquín de primeros auxilios, si fuera posible

Entre las técnicas más indispensables están la de RCP y Heimlich.

La maniobra de Heimlich es vital para cuando alguien se está atragantando. Consiste en realizar una compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio que puede haber quedado bloqueado por un trozo de alimento u otro objeto. Esta técnica es efectiva y puede salvar la vida de una persona que, sin ésta maniobra, podría morir de asfixia por atragantamiento.

Por su parte, la reanimación cardiorrespiratoria o RCP se realiza cuando la respiración o los latidos cardíacos de una persona han cesado. Esto puede suceder cuando se recibe una descarga eléctrica, se sufre de ahogamiento o un ataque cardíaco. La respuesta inmediata también es vital.

Muchas veces, pensamos que estas situaciones no se van a presentar, pero lo cierto es que nadie sabe en qué momento vamos a necesitar saber estas maniobras y otros procedimientos de emergencia y urgencia. Las caídas, los golpes, las quemaduras y otras emergencias y accidentes cotidianos son frecuentes y nunca está de más aprender a tratarlos. Después de todo, la salud y bienestar es lo más importante.

Conocer estas maniobras y procedimientos capacita a más personas para actuar ante emergencias y para asistir a quienes lo necesiten. En casa, podemos aprender junto con los niños. ¿Tus pequeños ya conocen los primeros auxilios?

Fuente: 

https://medlineplus.gov

https://cursosensalud.mx

Anterior
Siguiente »

    Comentarios