10 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu familia

  • hace 3 meses

Hay muchas formas de reforzar el sistema inmunológico de los niños y también el de los adultos. Una de ellas, es mantener buenos hábitos alimenticios, para asegurarnos de recibir las vitaminas y otros nutrientes necesarios para subir nuestras defensas y hacerle frente a las enfermedades. A continuación, te dejamos una lista con 10 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu familia.

10 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu familia

La nutrición es vital para mantener nuestras defensas altas. Por ello, es importante que mantengamos buenos hábitos alimenticios en casa, procurando llevar una alimentación variada, nutritiva y balanceada. Los siguientes alimentos tienen muchos beneficios para la salud y son ideales para incluir en la dieta de toda la familia.

1. Ajo

El ajo es un eficaz anti-bacteriano, anti-viral y anti-fúngico. Su consumo nos ayuda a disminuir la presión sanguínea y retarda el endurecimiento de nuestras arterias. Además, es bueno para combatir afecciones pulmonares, nos ayuda a prevenir los resfriados y a aliviar la fiebre. Sus propiedades inmunológicas se deben a su considerable concentración de compuestos de sulfuro, como la alicina. 

2. Camote

Los camotes son buenos para nuestra piel y nos ayudan a prevenir los daños provocados por los rayos ultravioleta. Son una gran fuente de vitamina A, además de B6 y potasio. Su color anaranjado se debe a los betacarotenos, cuyas propiedades ayudan a cuidar el sistema inmunológico, así como a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

3. Brócoli

Incluir brócoli en nuestra dieta es ideal para mantener nuestros huesos sanos y fuertes, gracias a su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten a esta verdura en un protector de la salud ocular. También, aporta numerosos minerales y otras vitaminas, como la C y E, además de antioxidantes y fibra. La mejor manera de obtener todos sus nutrientes es cocerlo lo mínimo posible o, mejor aún, comerlo crudo.

4. Cítricos

Los limones, mandarinas, naranjas, entre otros cítricos, estimulan, gracias a la vitamina C, la producción de glóbulos blancos, claves para combatir infecciones. De hecho, son especialmente recomendados para prevenir resfriados. Debido a que nuestro cuerpo no produce esta vitamina ni la almacena por sí solo, es necesario consumir alimentos que la contengan todos los días.

10 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu familia

5. Kiwi

Además de otros nutrientes necesarios para nuestro organismo, el kiwi contiene ácido fólico, potasio, vitamina K y C. Además, es un antioxidante natural y favorece a la digestión.

6. Papaya

La papaya es un alimento antioxidante, diurético, rico en fibra y en vitamina C. De hecho, una sola porción puede proporcionar el 224% de la cantidad de esta vitamina que deberíamos ingerir a diario. Además, posee unas potentes enzimas denominadas papaínas con efectos anti-inflamatorios, y aporta cantidades considerables de potasio, vitamina B y ácido fólico, muy recomendables para la salud en general.

7. Espinaca

La espinaca es una fuente excelente de vitaminas K (importante para la salud de los huesos), A, C y ácido fólico. Se recomienda especialmente por sus antioxidantes y betacarotenos, los cuales incrementan la capacidad de nuestro sistema inmunológico para combatir infecciones. Es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2, y además, favorecen la división celular y reparación del ADN.

Al momento de prepararlas, debemos tener cuidado de no hervirlas por mucho tiempo. De hecho, hay que hervirlas muy poco para aprovechar mejor de sus beneficios. No es tan conveniente consumirla completamente cruda, ya que al cocinarla aumenta su contenido de vitamina A y se permite a otros nutrientes desprenderse del ácido oxálico.

8. Kion

El kion es uno de los alimentos más recomendados para consumir cuando estamos enfermos, gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Combate inflamaciones, como las de garganta, y también es un paliativo contra las náuseas. Su picante se debe al gingerol, el cual reduce los dolores crónicos. Además, tiene propiedades que ayudan a combatir el colesterol.

10 alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de tu familia

9. Pimiento rojo

El pimiento es una de las mejores fuentes de vitamina C (contiene más que los cítricos). Gracias a sus betacarotenos, es muy recomendado para la salud ocular y de la piel. Su contenido de fibra nos ayuda a evitar el estreñimientopreviene el cáncer de colon y contribuye a controlar las tasas de colesterol y de azúcar en sangre. Además, tiene propiedades antibióticas y analgésicas, es baja el calorías y contiene un gran porcentaje de agua. 

10. Pescados grasos

Los pescados grasos o azules son aquellos que contienen más grasa en comparación con los pescados blancos o magros. El salmón, atún, caballa, sardina, jurel y otros pescados de este tipo son ricos en Omega-3, el cual ayuda a combatir la artritis reumatoide (una dolencia que ocurre porque el sistema inmune ataca de forma inexplicable a una parte sana del cuerpo). Además, estos pescados son una buena fuente de proteínas, minerales (yodo, hierro, fósforo, magnesio y calcio), y vitaminas (A, D y B12).

Incluir estos alimentos en tu dieta y en la de tu familia les ayudará a mantener su sistema inmunológico fuerte. Procuren que toda su alimentación sea a base de alimentos naturales y recuerden que, además de la nutrición, hay otras formas de fortalecer nuestro sistema inmune, como realizar ejercicio regularmente, manejar el estrés y dormir bien. 

Fuente:

www.lavanguardia.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios