Alimentos y vitaminas para reforzar el sistema inmunológico de los niños

  • hace 1 año

El sistema inmunológico de los niños menores de 5 años está en pleno desarrollo, por lo que es normal que se enfermen con más frecuencia. Es muy importante que, desde pequeños, adquieran todos los nutrientes que necesitan para desarrollar una inmunidad fuerte, y por ende, sus defensas se mantengan altas para luchar contra cualquier virus o bacteria que ingrese a su organismo. Por esta razón, es necesario que lleven una alimentación adecuada que incluya ciertos alimentos y vitaminas. Te contamos cuáles son.

Alimentos y vitaminas para reforzar el sistema inmunológico de los niños

Para que nuestros pequeños se mantengan saludables, es necesario que su alimentación sea saludable y balanceada. Es decir, que abarque los cinco grupos alimenticios en las tres comidas (desayuno, comida y cena). Recuerda que las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo para un sistema inmunológico fuerte los encontramos en los diversos alimentos. 

Los grupos alimenticios que debes conocer y que debes incluir en la dieta de tu pequeño son:

1. Proteínas: Estas pueden ser de origen animal (pollo, pescados, carnes rojas y magras, hígado, pavo, huevos y lácteos) o vegetal (legumbres, como las lentejas, frijoles, garbanzos, habas, soya, entre otros).

2. Carbohidratos: Cereales y tubérculos.

3. Grasas saludables: Aguacate, aceite de oliva, semillas de chía, semillas de ajonjolí, linaza, frutos secos (antes de los 5 años, estos deben ofrecerse molidos, machacados o en forma de mantequilla, nunca enteros por riesgo de atragantamiento).

4. Frutas: Se recomienda consumir 3 piezas de fruta al día, mejor si son crudas y de distintos colores.

5. Vegetales/hortalizas: Tomate, zapallito italiano, pepino, zapallo, cebolla, pimiento, culantro, albahaca, zanahoria, acelga, ajo, berenjena, apio, alcachofa, etc.

No olvides el agua. Mantenerse hidratado es muy importante para el buen funcionamiento de nuestros órganos. ¿Sabes cuánta agua debe tomar un niño al día? Esto dependerá de la edad de tu pequeño. Mientras más edad tenga, más agua necesitará.

Alimentos y vitaminas para reforzar el sistema inmunológico de los niños

¿Y las vitaminas?

Estos micronutrientes los encontramos en los alimentos. Algunas de las vitaminas importantes en la dieta de los niños son:

1. Ácido fólico o vitamina B6: Esencial para la reproducción celular y, por lo tanto, para el crecimiento y el desarrollo neuronal. La encontramos en las legumbres, cítricos y verduras de hoja verde.

2. Vitamina B12: Participa en la multiplicación de los glóbulos rojos en la sangre e interviene en el desarrollo del sistema nervioso. La encontramos en los pescados, lácteos, huevos, carne roja y cerdo.

3. Vitamina A o betacaroteno: Tiene propiedades antioxidantes, y es esencial para mejorar el sistema inmunológico y el desarrollo de la vista. Ayuda en la formación de la piel, los huesos y los dientes. La encontramos en los lácteos, huevos, pescados, vegetales de hoja verde, zanahoria, aceite de hígado de bacalao, brócoli, entre otros.

4. Vitamina E: Importante para el desarrollo cerebral. Actúa como antioxidante e interviene en la formación de glóbulos blancos y rojos. La encontramos en los huevos, algunos aceites vegetales, almendras, maní, semillas y hortalizas de hoja verde.

5. Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio, por lo que beneficia la salud de los huesos y dientes. Está presente en cantidades mínimas en el pescado, el huevo, la leche de vaca y el hígado.

6. Vitamina C: Interviene en la reconstrucción de los tejidos, por lo que mantiene la piel y los ligamentos en óptimas condiciones. Ayuda a fortalecer las defensas del organismo. Además, sirve para absorber mejor el hierro de los alimentos y así prevenir la anemia. La encontramos en los cítricos, el camu camu, aguaymanto, tumbo, kiwi, fresa, melón, pimientos rojos y verdes, brócoli, tomate, palta, etc.

En caso tu pequeño necesite un refuerzo vitamínico, el pediatra podría recomendar la suplementación, para evitar enfermedades infantiles causadas por la falta de vitaminas. Los padres no debemos darle a nuestros hijos vitaminas (o minerales) sin la recomendación de un especialista, ya que puede ser perjudicial.

Es importante recordar que no sólo la alimentación es clave, hay muchas formas de reforzar el sistema inmunológico en niños. Sin embargo, la nutrición infantil es la base de un desarrollo saludable, por lo que los padres deben asesorarse con un especialista en caso sus hijos lleven una dieta vegetariana, por ejemplo. Las dietas a base de plantas pueden ser muy saludables, pero deben llevarse de la mano de un nutricionista, para evitar deficiencia de nutrientes.

Fuente:

www.guiainfantil.com

https://medlineplus.gov 

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