Lo principal para fortalecer el sistema inmunológico y subir las defensas del organismo y así prevenir el desarrollo de algunas enfermedades y ayudar al cuerpo a combatir aquellas que ya se han manifestado es manteniendo una alimentación balanceada, nutritiva y saludable. Es importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales, sobre todo, durante los primeros años de la infancia. En esta nota, te contamos cómo aumentar las defensas en bebés y niños por medio de recetas para fortalecer el sistema inmunológico.
¿Cómo aumentar las defensas en bebés y niños? Recetas para fortalecer el sistema inmunológico
Mantener nuestro sistema inmunológico fuerte es clave para defendernos de cualquier infección o enfermedad, y para ello, es importante incluir en nuestra alimentación y la de nuestros hijos alimentos que nos aporten los nutrientes necesarios. Los jugos y batidos de frutas naturales y vegetales son una excelente forma de aumentar las defensas del organismo. A continuación, te dejamos algunas recetas que podemos incluir en la dieta de bebés mayores de 6 meses y niños.
1. Jugo de beterraga con zanahoria
La beterraga tiene nutrientes como la vitamina B, hierro, manganeso, cobre, magnesio y potasio; mientas que la zanahoria aporta vitamina A, B3, E y K, y minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Ingredientes
- 2 rebanadas de beterraga cruda
- 1/2 zanahoria cruda
- 1 naranja con bagazo (el residuo que se genera luego de procesarla)
- 1 cucharadita de kion en polvo
- 1/2 vaso de agua
Preparación
- Licuar todos los ingredientes en la licuadora y tomar a inmediatamente. Es preferible no agregarle azúcar ni colarlo.
2. Batido de plátano con nueces
Un plátano mediano contiene alrededor de 16% del potasio que se requiere al día. Además, aporta otros minerales, como fósforo, zinc, calcio y magnesio. Esta fruta también es rica en vitaminas B6, ácido fólico y vitamina C. Por su parte, las nueces nos brindan vitaminas del grupo B, sobre todo, ácido fólico.
Ingredientes
- 1 plátano congelado
- 1 rebanada de papaya
- 1 cucharadita de cacao en polvo
- yogur natural sin azúcar
- 1 puñado de nueces
- 1/2 cucharadita de miel
Preparación
- Licuar todos los ingredientes en la licuadora y tomar inmediatamente.
3. Jugo de naranja con zanahoria
Las naranjas (y los cítricos en general) son ricas en antioxidantes, nos aportan vitamina C y pequeñas cantidades de vitamina B, A, fibra, y minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro.
Ingredientes
- 4 naranjas medianas
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 cucharada de semillas de linaza
- 3 vasos de agua
- Miel al gusto
Preparación
- Lavar bien las naranjas y las zanahorias.
- Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas.
- Colocar los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora (no es necesario colarlo).
- Si se desea, se puede endulzar con un poco de miel.
¿Cómo saber si mi hijo tiene las defensas bajas?
Los malos hábitos alimenticios y el poco consumo de frutas, verduras y otros alimentos ricos en vitaminas y minerales pueden ocasionar que los niños tengan las defensas bajas. Si bien los pequeños suelen enfermarse con frecuencia debido a que su sistema inmune está desarrollándose, si notamos que salen de una gripe o enfermedad y entra a otra muy pronto, debemos estar atentos y acudir a su pediatra para que lo examine y, por medio de análisis, identificar cuál sería la causa. Lo mismo si identificamos que al pequeño se le ve más cansado de lo normal o no está rindiendo en los estudios y otras actividades diarias.
Recordemos que, además de la nutrición, hay otras formas de reforzar el sistema inmunológico de los niños. Mantener un estilo de vida saludable, realizar actividad física y dormir bien son otros factores importantes a la hora de mantenernos fuertes y saludables. Teniendo esto en cuenta y agregando a su dieta estas recetas que fortalecen el sistema inmunológico, podrás aumentar las defensas en bebés y niños.
Fuente:
Comentarios