¿Cómo mejorar la comprensión lectora de mi hijo durante las clases virtuales?

  • hace 2 semanas

El poder leer un texto va más allá de solo descifrar las palabras, ya que esto no implica que estemos entendiendo su contenido. Una correcta lectura consiste en comprender lo que estamos leyendo y entender la idea general del texto, además de comprender el significado de cada palabra. Los niños en edad escolar, que no tienen una buena comprensión lectora, suelen tener un bajo rendimiento. Esto, en el contexto de la educación a distancia, puede ser un reto para los padres y sus hijos.

¿Qué es la comprensión lectora?

Comprensión lectora se refiere a la capacidad de entender el mensaje de los textos que leemos, lo cual nos permite:

  • Poder resumirlo.
  • Explicarlo con nuestras propias palabras.
  • Asimilar la información.

Un niño con una buena comprensión lectora tiene la capacidad de entender lo que lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras.

¿Por qué mi hijo no tiene comprensión lectora?

Ten en cuenta que cada niño aprende a su propio ritmo. Unos demorarán más que otros, por lo que debes tener paciencia. Sin embargo, los motivos por los que un niño no comprende lo que lee pueden ser muchos. Puede que no conozca el significados de algunas palabras o que no sepa interpretar lo que el autor de la lectura quiere expresar. También, puede ser que el pequeño no esté concentrado y esté pensando en otra cosa mientras lee. Sea cual fuere el caso de tu pequeño, se puede corregir con algunas estrategias de comprensión lectora en edades escolares.

¿Cómo mejorar la comprensión lectora de mi hijo durante las clases virtuales?

Entender lo que se lee es una necesidad fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. En esta coyuntura, en la que los niños llevan una educación a distancia, los padres toman el papel de maestros y deben estar preparados para cualquier duda o dificultad que tengan sus hijos. Para ello, te damos algunas estrategias para ayudar a mejorar la comprensión lectora en los niños durante las clases virtuales.

1. Ayúdalo a comprender, dándole significado a las palabras (o imágenes).

Para favorecer la comprensión lectora en los niños, puedes ayudarlos a relacionar lo que tiene enfrente (palabra o imagen) con lo que ya conocen. Por ejemplo, si tu hijo es pequeño, puedes hacerlo a través de imágenes en las que, a medida que van pasando, el niño deba contestar a las preguntas “¿qué es?”, “¿para qué sirve?” y “¿a qué se parece?”. Haz las preguntas por separado, para darle tiempo de pensar las respuestas.

Este ejercicio se irá complejizando de acuerdo al nivel alcanzado por cada niño. La idea es que pueda contestar cada una de estas preguntas, para que así cree un concepto completo en torno a la imagen o palabra. Para ello, no basta que sepa qué es, sino también a qué se parece y para qué sirve.

2. Haz que tu hijo lea en voz alta, para detectar qué palabras le cuesta entender (o pronunciar).

Durante una lectura, muchos niños no entienden ciertas palabras, lo que ocasiona que no comprendan la totalidad de una frase, oración o texto. Cuando escuchas a tu pequeño leer en voz alta, puedes darte cuenta de qué palabras le causan dificultad. Una vez detectadas estas palabras, pueden trabajar más sobre ellas.

3. Practiquen la lectura con distintos tipos de texto

Es probable que un niño entienda mejor y se vea motivado a leer libros de cuentos o de estudio, pero también es importante que practique con otro tipo de textos. Trata de variar la lectura con una a la que no esté acostumbrado, como noticias simples de periódicos o revistas, recetas de cocina, canciones, instrucciones de algún juego o cualquier texto distinto a los que lee siempre. De esta forma, tu hijo puede practicar la compresión lectora y esforzarse más en entender.

Procura que la lectura sea con textos físicos y, si es posible, reduce el uso de pantallas a máximo 2 horas diarias, para prevenir el cansancio visual o algún daño a la vista del niño.

¿Cómo puedo mejorar la comprensión lectora de mi hijo durante clases virtuales?

4. Aplica el procedimiento cloze

Este procedimiento es una herramienta mediante la cual a un texto se le suprimen (o se cubren con un papel) ciertas palabras y se las reemplaza por un espacio en blanco. El niño que lea ese texto con palabras faltantes (que se quitan de acuerdo a un criterio establecido), debe deducir cuál es la palabra que falta. El procedimiento cloze es muy eficaz para desarrollar la atención y la capacidad de deducción a través de una forma lúdica que los niños encuentran muy divertida. Claramente, resultará mejor si se trabaja el texto antes y después se vuelve a trabajar incluyendo esta técnica.

5. Aprendan jugando

El juego es una excelente herramienta de aprendizaje, sobre todo para los más pequeños. Existen muchas aplicaciones y programas online gratuitos para reforzar la lectura en los niños, en los que pueden aprender de forma lúdica. Busca la indicada para la edad de tu hijo.

Muchas de las dificultades en los procesos de aprendizaje se deben a que los estudiantes no entienden lo que leen. Poder interpretar y reflexionar sobre un texto es fundamental para el desarrollo académico y personal. Es importante incentivar a los niños a la lectura, ya que la comprensión lectora mejora con la práctica y el hábito de leer. Para que tu pequeño le agarre el gusto a esta actividad, es necesario que te involucres y comprometas en su proceso de aprendizaje, implementando estas y otras estrategias de acuerdo al interés y nivel de cada niño.

Por otro lado, hay que mencionar que la falta de comprensión lectora puede estar producida por diferentes trastornos. Estos pueden ser dislexia, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), retraso de lenguaje, discapacidad intelectual, entre otros. Eso debe ser diagnosticado por un especialista. Si crees que alguno de estos es el caso de tu hijo, acudan a uno.

Fuente:

www.universia.net

Anterior
Siguiente »

    Comentarios