¡Atentos al camino! 10 consejos de seguridad vial para llevar a los niños al colegio

  • hace 1 mes

La seguridad vial es fundamental, tanto para los adultos como para los niños. Ya sea caminando, en bicicleta, en bus o en auto, el camino de ida y vuelta al cole es un momento lleno de experiencias, en el cual los padres podemos empezar a inculcar a nuestros pequeños y pequeñas medidas de prevención. Es importante educarlos, alertarlos y prevenirlos para cualquier tipo de problema que pudieran tener en las calles o vías públicas. En un inicio, es necesario que los acompañemos en su ruta, y así aprovechamos en darles algunos consejos de seguridad vial que les serán útiles cuando no estemos con ellos.

Qué es la seguridad vial

La seguridad vial es el conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos directamente relacionados con el tránsito, así como con la circulación tanto de peatones como de conductores en la vía pública. Es muy importante que los niños y niñas reciban educación vial y se les inculque valores que les ayuden a desarrollarse como ciudadanos de bien.

Poco a poco y con el ejemplo de los padres, los pequeños irán adquiriendo una serie de hábitos y comportamientos que les servirán a lo largo de su vida, no solo como peatones o pasajeros, sino también como futuros conductores.

¡Atentos al camino! 10 consejos de seguridad vial para llevar a los niños al colegio

¡Atentos al camino! 10 consejos de seguridad vial para llevar a los niños al colegio

Además de los 5 consejos que todo niño debe tener en cuenta al salir a la calle, existen otras recomendaciones que los padres también debemos tener en cuenta a la hora de llevar o acompañar a nuestros hijos e hijas al colegio. Te dejamos algunos hábitos de seguridad vial que los niños, viendo nuestro ejemplo, podrán adoptar fácilmente.

  1. Siempre cruzar por los pasos y puentes peatonales: Siempre hay que cruzar por los pases peatonales (camino de cebra) o puentes. Es la forma más segura de cruzar. Si no hay dicha señal, usemos de referencia los semáforos.
  2. Mirar hacia los lados antes de cruzar: Nunca debemos cruzar una pista sin antes haber visto hacia los lados o estar seguros de que los autos están detenidos.
  3. No cruzar nunca entre los carros: Aún cuando estén estacionados o detenidos. Hacerlo es peligroso y podemos correr el riesgo de que un auto no nos vea y avance.
  4. Evitar distracciones: Hay que evitar usar el teléfono celular, audífonos u otros dispositivos que nos puedan distraer, sobre todo, al andar en bicicleta. En el camino al colegio, debemos poner toda nuestra atención en la ruta, ya sea que andemos a pie, en bici o carro.
  5. Usar siempre el cinturón de seguridad: Cuando estemos en el auto, siempre debemos tener puesto el cinturón de seguridad. No hay excusa. El cinturón nos puede salvar la vida.
  6. Usar una silla de carro adecuada para el niño o niña: Según la edad de los niños, deben usar una silla especial para el auto. Esta es la forma segura de transportarlos y llevarlos al colegio.
  7. No bajar del auto o bus hasta que no esté estacionado: Debemos esperar a que el automóvil en el que nos encontramos esté totalmente detenido y el chofer de la señal de que podemos bajar. 
  8. Siempre usar el casco y elementos reflectantes.: Cuando vayamos en bicicleta, el casco es obligatorio. Si sufrimos una caída o choque, éste protege nuestra cabeza. Asegúrate de que tu pequeño use el casco adecuado. Lo mismo con los elementos reflectantes, que pueden estar en nuestras prendas o en la bicicleta. Ayudarán a que seamos más visibles, sobre todo, en caminos con menos luz o de noche.
  9. Respetar siempre las señales de tránsito: Para saber respetar las señales de tránsito hay que conocerlas. Enseñemos a los niños qué nos quiere decir cada una. Aprovechemos el camino para mostrarles las que nos encontramos.
  10. Espera el transporte en la vereda: La espera la debemos hacer en los paraderos y a unos pasos alejados de la pista. Asimismo, no hay que jugar ni correr o empujar cuando estamos cerca a la pista. 

Enseñar seguridad vial a los pequeños es importante, no solo para su desarrollo como ciudadanos, sino para su seguridad y la de los demás. Les permitirá ser responsables y respetuosos, así como a aprender a ser más prudentes en la vía pública, y a evitar y prevenir posibles accidentes en su camino al colegio.

Fuente:

https://seguridadinfantil.org

Anterior
Siguiente »

    Comentarios