Pon atención: Estos son los alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de tus hijos

  • hace 2 semanas

¿Sabías que existen 360 articulaciones en el cuerpo humano? Las hay inmóviles, semimóviles y móviles, grandes y pequeñas. La articulación de la rodilla, por ejemplo, es la más grande y compleja. De hecho, su estructura está configurada para sostener nuestro peso mientras corremos, caminamos o estamos de pie. Mantener saludables las articulaciones es fundamental desde la infancia, y la alimentación cobra un papel importante en ello.

Pon atención: Estos son los alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de tus hijos

Las articulaciones son las partes de nuestro cuerpo en donde se unen los huesos. Nos aportan la elasticidad y plasticidad que necesitamos para movernos. Tenemos articulaciones grandes, como las de la cadera, los hombros y las piernas, y otras muy pequeñas, como las de las manos y los pies.

Con el pasar del tiempo, las articulaciones se desgastan y pueden dar lugar a la artrosis. Esta patología se produce por un daño en el cartílago y el hueso, que genera reblandecimiento, fibrilación, ulceración y pérdida del mismo. Para prevenir estos problemas o ralentizar su progresión, los expertos aseguran que llevar una alimentación adecuada junto con la realización de actividad física regular y la reducción de factores de riesgo (sobrecarga articular y obesidad) es la clave. 

Estos métodos preventivos es mejor aplicarlos desde la niñez. Una alimentación equilibrada puede ser fundamental para que nuestros pequeños gocen de buena salud articular. Por ello, su dieta debe incluir proteínas, vitaminas y minerales. Estos alimentos favorecen la nutrición del hueso, el metabolismo óseo, la protección del cartílago y su mantenimiento.

Entre los nutrientes más importantes para la salud articular se destacan:

  • Vitamina D: mejora el dolor y la función articular. Los estudios sugieren que la vitamina D puede estar involucrada en la prevención y tratamiento de la artrosis.
  • Vitamina C: es un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir la inflamación en las articulaciones.
  • Calcio y fósforo: complementan la formación, desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. Sin embargo, los expertos aseguran que se debe de mantener un equilibrio, ya que el exceso o la carencia de uno afecta a la capacidad de absorber el otro.
  • Magnesio: forma parte de las membranas de las células y la estructura ósea.
  • Silicio: participa en la síntesis de elastina y de colágeno, que optimizan la fijación del calcio y del magnesio en los huesos y estimula la formación y mineralización ósea.
  • Azufre: el azufre se encuentra en el colágeno, elemento que forma tendones, cartílagos y ligamentos.

alimentos para la salud articular

Alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de tus hijos

Algunos de los alimentos que contienen estos nutrientes y que se recomienda incluir en la alimentación de los niños son:

1. Frutos secos y semillas

Semillas de ajonjolí, nueces, almendras, avellanas, maní, pistachos. Estos tienen gran cantidad de magnesio y fibra, grasa instaurada, proteína vegetal y minerales, como potasio, calcio, fósforo, hierro, zinc, entre otros.

Ojo: los niños menores de 5 años no deben consumir frutos secos (ni frutas con pepa pequeña), ya que pueden atorarse o ahogarse. En todo caso, se le puede dar en mantequilla, como mantequilla de maní o de almendra. Siempre con la recomendación del pediatra y si el pequeño no sufre de alergia a estos alimentos.

2. Frutas deshidratadas

Las ciruelas, los higos y los dátiles, contienen altas cantidades de polifenoles, que mejoran la masa ósea y aumentan la formación de tejido óseo, tanto en condiciones normales como de inflamación.

3. Legumbres y cereales

Las legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles, alverjas, etc.) contienen minerales (calcio, hierro y magnesio) y vitaminas del grupo B. Además, contienen proteínas vegetales y aminoácidos que se complementan muy bien con los de los cereales (trigo, arroz, maíz, cebada, avena, centeno, quinua), los cuales son ricos en magnesio. Cuando consumimos legumbres y cereales, el resultado nutritivo es mejor. 

4. Verduras de hoja verde

Las acelgas, las espinacas y el brócoli concentran buena cantidad de magnesio. También contienen una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas, como la vitamina C, A D, E y B.

5. Carnes y huevos

La proteína animal (pescados, aves y carnes magras son ricas en azufre. Por otro lado, algunos estudios revelan que la membrana de huevo consumida como complemento alimenticio puede ayudar a mejorar la movilidad de los pacientes con artrosis o artritis, gracias a una elevada capacidad antiinflamatoria, calmante del dolor y un gran poder para regenerar cartílagos.

6. Verduras y hortalizas

Las de la familia de las coles, la cebolla, ajos y poro contienen azufre en forma de aceites esenciales. Además, la cebolla ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea gracias a su alto contenido en quercetina, también favorable para la salud de los huesos y el tratamiento de la osteoporosis.

7. Aceite de oliva

El aceite de oliva crudo (sin freír) es un excelente alimento, aunque se debe consumir con moderación. Tiene gran contenido de antioxidantes para los tejidos de nuestro cuerpo.

Así como hay alimentos que favorecen la salud articular, hay otros que pueden ser perjudiciales. Hay que evitar los alimentos sintéticos, precocinados y procesados en exceso. También las frituras y los productos refinados. Estos son muy inflamatorios para el organismo.

La mejor forma de cocinar los alimentos

Los profesionales de la salud recomiendan consumir los alimentos sin procesar, crudos, orgánicos, cultivados localmente y de temporada. Lo ideal es cocinar las verduras al vapor, o los pescados y carnes al horno. De esta forma, se aprovechan mejor los nutrientes de los alimentos.

Estos alimentos que ayudan a cuidar las articulaciones de tus hijos deben estar incluidos en su dieta. Recuerda que una correcta nutrición junto con actividad física regular y una buena hidratación es clave, no solo para su salud articular, sino para su bienestar general.

Fuente:

https://kidshealth.org

https://cuidateplus.marca.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios