6 consejos para ayudar a los niños a concentrarse en las clases virtuales

  • hace 2 años

Ahora que los pequeños tienen que llevar sus clases escolares en línea, puede que tengan algunas dificultades para prestar atención y concentrarse. Los padres queremos que nuestros hijos aprendan de la mejor manera y no se pierdan nada de lo que se les está enseñando. Por ello, te dejamos 6 consejos para ayudar a los niños a concentrarse en las clases virtuales.

6 consejos para ayudar a los niños a concentrarse en las clases virtuales

La educación a distancia ha sido un reto tanto para los maestros como para los padres y sus hijos. Es una forma totalmente distinta a la que muchos niños están acostumbrados a aprender. Para que este proceso sea a favor de nuestros pequeños, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 

1. Procura que tu hijo tenga un horario para sus actividades.

Si bien los niños pueden aprender mucho con las tecnologías, es necesario para su desarrollo, imaginación y creatividad que sigan jugando sin tener una pantalla en frente. La mejor forma de asegurarte que no se excedan con la computadora o la tablet es teniendo un horario para ello. Ten en cuenta el tiempo que necesitan la computadora para estudiar, al igual que el tiempo que requieren para hacer sus deberes. También, establece un tiempo prudente para el ocio en pantallas, y otro para jugar y hacer otras actividades.

2. Combina la enseñanza online con la presencial.

Procura que no todo lo aprenda en la computadora. Hay cosas que puede aprender de los libros de texto o revistas. No dejes que pierda la costumbre de usar lápices, cuadernos, colores; además de leer libros de cuentos. Si necesita leer un texto que está en línea, lo recomendable sería que lo imprimas. Leer en pantalla puede causar cansancio visual. No olvides que cada cierto rato es necesario hacer una pausa, para estirar y descansar los ojos.

6 consejos para ayudar a los niños a concentrarse en las clases virtuales

3. Denle tiempo al deporte.

Ahora que los pequeños no tienen que asistir al colegio, están dejando ese tiempo de actividad que tenían en el recreo o en los tiempos libres en los que podían jugar con sus compañeros. La actividad física es muy importante tanto para los adultos como para los niños. Por ello, lo recomendable es que incluyamos en su horario un momento para el ejercicio o para ir al parque a jugar al aire libre. Esto no solo les aporta beneficios a nivel físico, sino también a nivel mental y emocional, teniendo un respiro para liberar el estrés del día a día. Al estar relajados, podrán concentrarse más en sus clases virtuales y tendrán buen ánimo.

4. Incluye a tu pequeño en los quehaceres de la casa.

Puedes pasar tiempo con tu hijo mientras cocinan algo para cenar o mientras “juegan” a limpiar la casa. Recuerda que tener ciertas responsabilidades en el hogar ayuda a que los niños desarrollen su independencia y solidaridad.

5. Controla el tiempo que pasa en las pantallas.

Como ya mencionamos, el hecho de estudiar con una tablet ha aumentado el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Si a esto le sumamos el tiempo que pasan jugando videojuegos o viendo televisión, estarían prácticamente todo el día frente a ellas. Lo que debemos hacer los padres es controlar este uso de tecnologías. 

Esto es principalmente importante a la hora de dormir. Si el pequeño usa las pantallas del tipo que sea antes de acostarse, se le dificultará conciliar el sueño. Esto también le sucede a los adultos. Por esta razón, los pediatras recomiendan que antes de ir a la cama (por lo menos un par de horas) los niños no usen dispositivos móviles ni vean la televisión. Lo mejor es que dibujen, coloreen, lean un libro o que les leamos un cuento. Un baño relajante, una cena ligera y a dormir. Al día siguiente, tu pequeño estará como nuevo para concentrarse en sus clases.

6. La alimentación es la base de todo.

Un niño bien alimentado rendirá en el colegio. Si tu pequeño no recibe los nutrientes que necesita para estar sano y fuerte, no podrá concentrarse en sus clases virtuales por más que quiera. No olvidemos que la anemia infantil es uno de los motivos por los cuales los niños tienen bajo rendimiento escolar. Asegúrate de que tu hijo lleve una dieta balanceada, en donde se incluya proteínas, carbohidratos de calidad, grasas saludables, y frutas y verduras. Todas las vitaminas y minerales que necesita para que su organismo se mantenga saludable y a tope están en su nutrición. 

Si bien la tecnología tiene múltiples ventajas para la educación, no debemos olvidar que pasar muchas horas frente a una pantalla puede ser perjudicial para los pequeños. Recuerda que el juego libre y otras actividades fuera de lo escolar son igual de importantes para el desarrollo de los niños. Sin embargo, si tu pequeño tiene mucha dificultad para concentrarse en sus clases virtuales y es algo constante, acudan a un especialista.

Fuente:

www.guiainfantil.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios