La importancia de la salud visual en los niños para su seguridad vial

  • hace 6 meses

La seguridad vial comienza con una buena visión. ¿Cómo podríamos respetar el semáforo si no vemos bien los colores? ¿Cómo saber que debemos reducir la velocidad si no podemos ver bien las señales? ¿Podríamos saber que viene una zona de derrumbe si no logramos leer las advertencias? La salud visual es vital cuando hablamos de seguridad vial. 

Conducir un vehículo sin tener una correcta visión pone en peligro la vida no solo de los conductores, sino también de los pasajeros y peatones, de los cuales una gran parte son niños. Si bien los pequeños no conducen autos, sí caminan, montan bicicleta o scooter, y es muy importante que tengan una buena salud visual para tener la capacidad de observar bien su entorno y mantenerse a salvo. 

La importancia de la salud visual en los niños para su seguridad vial 

Tener ojos sanos y una vista saludable es fundamental para el desarrollo físico e intelectual de los niños y niñas. Cuando un pequeño tiene problemas oculares o en su visión, su capacidad de realizar actividades tan esenciales en su desarrollo (como leer o estudiar), se verá limitada, lo que puede ocasionar un bajo rendimiento escolar. 

Pero los problemas académicos o de aprendizaje no son los únicos cuando hablamos de mala salud visual en los niños. La salud ocular es un factor crucial a la hora de hablar de su propia seguridad, sobre todo, en lo que respecta a la seguridad vial. 

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial es el conjunto de normas, conocimientos, prácticas y hábitos directamente relacionados con el tránsito, así como con la circulación tanto de peatones como de conductores en la vía pública. Aunque los niños no conduzcan autos, sí conducen bicicletas, scooters, patines, etc, y además, caminan, corren, saltan y juegan en parques y calles. Por ello, es muy importante que los niños, desde pequeños, reciban educación vial y tengan conocimiento del concepto de seguridad vial, así como de otros valores que lo ayudarán a desarrollarse como un ciudadano deben. 

Sabiendo que los pequeños pasan gran parte de sus rutinas ligadas al tránsito, ya sea como pasajeros o como peatones, es vital que tengan una buena visión para poder ver y reconocer las señales de tránsito u otras personas y vehículos que estén en su entorno. Tanto el conocimiento de las normas básicas de seguridad vial y la salud visual son necesarias para mantenerse alerta ante cualquier situación en las calles.

Recientemente, una investigación dirigida por la Queen’s University de Belfast reveló que una mala visión está directamente relacionada con un mayor número de accidentes de tráfico en los países con rentas medias y bajas. Estos accidentes de tránsito pueden ser evitados en gran medida, si se cuenta con la educación vial pertinente, pero también si se goza de buena salud visual o si se utilizan los accesorios necesarios, como los lentes con medida. 

Por ello, además de la agudeza visual, es muy importante tener una buena visión en profundidad, un campo visual suficiente, ver bien los colores, tener una buena movilidad ocular y conseguir una correcta adaptación a los cambios en la cantidad y calidad de la luz. Todo esto engloba una capacidad visual saludable, la cual es indispensable para manejarnos con seguridad en las calles. En caso haya algún problema relacionado a la visión, es necesario acudir al médico especialista.

Síntomas de problemas visuales en los niños 

Llevar a nuestros hijos a sus revisiones oculares regulares puede ayudarles a mantener sus ojos sanos y a detectar cualquier problema que pueda tener en la vista. Muchos de los problemas en la vista que se detectan pronto se pueden corregir. Por ello, consulta al pediatra o al oftalmólogo (oculista) si notas cualquier de los siguientes síntomas en tu pequeño o pequeña:

  • Sus ojos están rojos o irritados
  • Tiene lagrimeo constante
  • Sus ojos no están alineados o no se mueven a la vez
  • Tiene bizquera (a partir de los 6 meses)
  • Sus pupilas (o centros de los ojos) son de tamaños diferentes, de un color extraño o han cambiado de color
  • Se queja de molestias en los ojos
  • Se frota mucho los ojos 
  • Es muy sensible a la luz (fotofobia)
  • Tiene dificultades para enfocar o para seguir objetos con los ojos (la vista) 

En el caso de los niños en edad escolar, los signos de problemas en la vista pueden ser: 

  • No ser capaz de ver objetos distante
  • Tener problemas para leer la pizarra en clase
  • Entrecerrar los ojos para ver mejor
  • Tener dificultades para leer
  • Sentarse demasiado cerca del televisor
  • Cansancio visual
  • Tener dolores de cabeza frecuentes

La importancia de la salud visual en los niños para su seguridad vial

Cómo prevenir los problemas visuales en los niños

La alimentación saludable y balanceada es clave para la buena salud en general. Debemos asegurarnos de que nuestros hijos estén recibiendo todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su óptimo desarrollo. Sin embargo, también podemos prevenir los problemas visuales en los niños con las siguientes recomendaciones:

  • Descansar la vista: Cuando estudien, lean o estén enfocando su vista durante mucho tiempo a un mismo objeto, aconséjale hacer una pausa para descansar la vista. Lo ideal es que este descanso sea cada 20 minutos, aproximadamente. De esta manera, evitará la fatiga ocular.
  • Cuidado con las pantallas: Con los juegos en línea, los videojuegos y las clases virtuales, los niños están pasando mucho tiempo frente a la computadora, televisión, tablet, celular, etc. En este caso, también es necesario hacer pausas y mantener una distancia visual cuando estén usando los dispositivos. Lo ideal es limitar el uso de pantallas a lo mínimo necesario.
  • Iluminación adecuada: Una buena iluminación es esencial para evitar forzar la vista y provocar (o empeorar) problemas de visión.
  • Visitas periódicas al oftalmólogo: Si tu pequeño no presenta señales de problemas en sus ojos, las visitas podrían ser anuales, con el fin de revisar su salud visual y descartar cualquier anomalía. Sin embargo, si el niño tiene síntomas (como los mencionados anteriormente) o tienes sospechas de algún problema, es necesario acudir a un especialista lo antes posible.

La relación entre visión y seguridad vial no ha recibido la atención adecuada siendo un problema de salud pública. Si crees que tu hijo o hija tiene problemas en la visión, acudan a un especialista para que lo examine. Con frecuencia, un examen de la vista o examen de ojos es suficiente para determinar si goza de una buena salud visual, si hay que realizar algún tratamiento o si necesita lentes. En todo caso, es importante tener en cuenta las recomendaciones del médico y asegurarnos de darle un buen cuidado a su vista.

Fuente: 

https://kidshealth.org/

www.federopticos.com

https://www.tuoptometrista.com

www.vida-es.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios