6 trucos para enseñarles a los niños a ser responsables y a cumplir las reglas

  • hace 4 semanas

¿Cómo hacer que mi hijo e hija sean más responsables? Esta es una pregunta que muchos padres se hacen a la hora de educar a sus pequeños. Fomentar la responsabilidad en los niños y niñas es clave para su desarrollo, y el proceso debe iniciar en casa. Es una tarea a largo plazo que se construye con pequeños pasos y con mucha paciencia. Estos 6 trucos para enseñarles a los niños a ser responsables y a cumplir las reglas te ayudarán en el proceso.

Las razones por las que los niños y niñas no son responsables

Los niños y niñas no nacen siendo responsables o sabiendo lo que significa. Somos los padres quienes debemos enseñar a nuestros hijos e hijas valores esenciales que les ayudarán tanto en los estudios como en su vida diaria, como el compromiso, el esfuerzo, la paciencia o la capacidad de superación. Para todo ello, es necesario enseñarles sobre responsabilidad.

Cuando hablamos de niños y niñas que no son responsables o que no hacen nada, no hablamos de una situación que se dé de la noche a la mañana, es algo que va poco a poco desarrollándose. Con el pasar de los días, nos daremos cuenta de que no hacen nada productivo ni sus deberes en casa. 

Los castigos exagerados no son la solución, ya que los pequeños y pequeñas harán las cosas solo por obligación y no por convicción o porque es lo que deben hacer. De igual forma, los premios no son la solución. Si cada vez que nuestros hijos e hijas nos hagan caso les damos un premio o recompensa, aprenderán a hacer lo que se les dice solo si reciben algo a cambio. Y este no es el punto.

Primero, debemos analizar en profundidad la razón por la que no están siendo responsables y no aceptan sus obligaciones. Hay que tener en cuenta la edad (no es lo mismo tratar con un niño o niña de 6 años que con uno o una de 12), y también tener en cuenta la situación: ¿desde cuándo presenta este comportamiento? ¿Siempre fue así o fue después de un acontecimiento en particular que muestra desinterés? ¿Se han puesto pautas y reglas claras en casa como para que él o ella pueda seguirlas?

En muchos casos, los padres podemos cometer ciertos errores al establecer las normas que deben cumplirse en casa. Quizá, desde muy pequeños no han tenido una rutina ni hábitos adecuados que le ayuden a crecer con un sentido de responsabilidad. En otros casos, podemos haber sido muy permisivos o hacerles todo sin que tengan ningún tipo de responsabilidad. 

La buena noticia es que hay formas de educar a los niños y niñas, y enseñarles que hay ciertas responsabilidades que deben cumplir, además de explicarles la importancia de ser responsables en la vida.

6 trucos para enseñarles a los niños a ser responsables y a cumplir las reglas

¿Cómo podemos fomentar la responsabilidad en nuestros hijos e hijas? La respuesta más obvia es: dando el ejemplo. Los niños y niñas suelen ver a los adultos o hermanos y hermanas mayores como modelos a seguir, e imitan muchas de las actitudes que ven. Por ello, los padres debemos dar un buen ejemplo de lo que significa ser responsables

Luego, podemos aplicar algunos trucos para enseñarles a los niños a ser responsables y a cumplir las reglas. ¡Toma nota!

1. Establece normas y límites

Las normas y límites son fundamentales en un hogar. Estas deben ser claras y firmes, y cumplirse siempre. Si hemos establecido que, antes de ver la televisión, los niños y niñas deben levantar sus platos de la mesa, así debe ser sin excepción. ¿Por qué? Si les decimos que pueden ver la televisión siempre y cuando hayan levantado la mesa al terminar de cenar, pero finalmente prenden el televisor y no han recogido los platos, entonces ellos o ellas entenderán que las normas son flexibles, no son claras y, por lo tanto, es normal no cumplirlas.

Establecer normas y límites sean claros no tiene porqué ser algo tedioso. De hecho, puede que a los niños y niñas les guste saber que son lo suficientemente independientes como para realizar algunas tareas del hogar. Aquí, la clave es hacerles participar de los cambios que van a darse.

Si en casa no se han establecido reglas ni límites, nunca es tarde para hacerlo. Siéntate con tus hijos e hijas y hazles saber con tono firme, pero calmado, cuáles son las normas y tareas que van a tener que cumplir de ahora en adelante. Recuerda que debe ser una conversación y no una discusión. Los niños y niñas tienen que saber que los padres son la autoridad y que deben cumplir con sus deberes. Aprovecha en explicarles porqué es importante ser responsables en la vida.

2. Deja en claro lo que esperas de ellos y ellas

Es muy importante dejar en claro a nuestros hijos e hijas lo que esperamos de ellos y ellas, así como hacerles saber que valoramos positivamente ciertos comportamientos. No solo recriminemos las malas conductas, también celebremos las buenas.

3. Establece horarios y hábitos 

Los hábitos adecuados a temprana edad son muy importantes para el desarrollo de los niños y niñas, tanto en su vida diaria como en sus estudios. Desde que son pequeños, y sobre todo cuando van teniendo autonomía para ir haciendo cosas solos y solas, es fundamental que vayan adquiriendo responsabilidades al tiempo que creamos rutinas y hábitos en su día a día.

Es necesario establecer horarios para levantarse y para acostarse, al igual que horarios para realizar las tareas del colegio u otras actividades. De igual forma, los hábitos son muy importantes: lavarse los dientes después de cada comida, beber agua, dormir lo suficiente, hacer la siesta, leer, lavarse las manos, realizar alguna actividad física, regar las plantas, etc. Junto con ello, es necesario explicarles la importancia de cada uno de los hábitos. De esta forma, sabrán porqué lo hacen y no lo habrán solo por cumplir.

6 trucos para enseñarles a los niños a ser responsables y a cumplir las reglas

4. Establece obligaciones y tareas

Establecer obligaciones en el hogar es fundamental y, según la edad de cada niño o niña, pueden tener algunas. Por ejemplo, que sean responsables de ordenar sus juguetes o su cuarto, de tender su cama, hacer los deberes escolares, colaborar con los quehaceres del hogar (hay actividades que los niños y niñas pueden hacer en casa, según su edad).

Es necesario hacer que se responsabilicen de sus tareas. Esto supone que, si ciertas cosas no las hacen ellos o ellas, no se las haremos nosotros. Luego, podrán realizar la actividad que más les apetezca. Siempre y cuando hayan cumplido sus tareas y obligaciones, podrán aprovechar el tiempo libre para jugar o ver un poco de televisión.

5. Dales cierta independencia y deja que decidan

La responsabilidad está muy relacionada con la autonomía y con la capacidad de desenvolverse por uno mismo. Además, para ser responsables, hay que tener algo con lo cual serlo. Por ejemplo, una mascota podría traer muchísimos beneficios en el hogar, sobre todo, si hay niños o niñas. Tener un animalito en casa puede enseñarles a ser responsables: darle de comer, sacarle a pasear, cuidarle, darle cariño, etc. 

Por otro lado, también puedes animar a tus hijos e hijas a que decidan ciertas cosas como, por ejemplo, la ropa que usarán en el día, el cuento que van a leer, la actividad que más les guste, etc. Incluso, puedes enseñarles a ahorrar y a administrar sus propinas. Todo ello es importante, también, para que sean conscientes de las consecuencias de sus decisiones, ya sean acertadas o erróneas.

6 trucos para enseñarles a los niños a ser responsables y a cumplir las reglas

6. Fomenta su pensamiento lógico

En vez de decirles directamente qué tienen que hacer, fomenta su pensamiento lógico y su capacidad de solucionar problemas o situaciones difíciles mediante el razonamiento. Cuando se encuentre ante un problema, no se lo soluciones de inmediato, mejor ayúdale a pensar en cómo puede encontrar una solución.

Los hábitos que establezcamos desde la infancia serán claves en el modo en que los niños y niñas se desarrollen cuando sean mayores. Si les hacemos todo, si no ponemos límites o si cedemos ante sus deseos por miedo a sus rabietas o por no hacerles sentir mal, estamos dando pie a una situación que será más difícil de modificar cuando sean mayores.

Finalmente, si tus hijos e hijas no te obeceden, puedes seguir los 8 pasos para que los niños y niñas te hagan caso. Sin embargo, si la situación se ha salido de control y no sabes cómo actuar, siempre puedes consultar a un especialista o psicólogo infantil que les ayude a mejorar la situación. Recuerda que nunca es tarde para enseñarles a los niños y niñas a ser responsables y a cumplir las reglas.

Fuente:

www.guiainfantil.com

https://educarestodo.com

Anterior
Siguiente »

    Comentarios